Segunda oportunidad

por Latitud21 Redacción

 

Con una visión emprendedora enfocada al reciclaje, las marcas Larrestauradora y Organik se posicionan en el mercado turístico y de servicios

Dos proyectos de reciclaje paralelos concebidos por una joven emprendedora, que iniciaron con una inversión de 80 mil pesos, son hoy en día dos empresas que crecen constantemente y se posicionan dentro de la hotelería y la industria turística en Playa del Carmen, lugar de inicio de los negocios que se expanden hacia varios puntos de la república.

Las empresas son Larrestauradora y Organik. La primera de estas se dedica a la fabricación de productos diversos a partir de desechos de industria, tapicería, talleres y en general de desechos textiles de la hotelería, los cuales regeneran y esterilizan para la elaboración de artículos como bolsas, mochilas, manteletas, carteras, portalápices y más.

En lo que se refiere a Organik, Rosa Isela Rojas, fundadora y directora creativa de ambos emprendimientos, explicó que esta se dedica a la producción y distribución a mayor escala de amenidades para la industria hotelera, con artículos naturales, sustentables.

“En Organik tenemos diferentes tipos: bolsas de playa hechas a base de henequén, compresas con semillas de lino, lavanda, romero, menta, que son más para uso terapéutico, dirigido al área de spa; productos de estética, salud y belleza, como jabones, estropajos, cepillos faciales, champús, acondicionadores, y otros dirigidos al área de descanso y amenidades para habitaciones hoteleras, como kits de relajación, repelente de mosquitos, antifaces para dormir y bolsas exclusivas para hoteles”.

El proyecto inició con la venta en línea y en pequeñas tiendas; posteriormente empezó la producción a gran escala y el concepto cambió, al enfocarse mayormente a la venta business to business to client.

Las marcas Larrestauradora y Organik tienen cuatro años en el mercado de Playa del Carmen, en donde recientemente abrieron un showroom, que se ubica en la zona centro de la ciudad, para la venta directa de sus productos, en el cual invirtieron 138 mil pesos. “Actualmente trabajamos en la expansión hacia toda la república, ya tenemos presencia en la Ciudad de México, Puebla, Mérida y más puntos de Quintana Roo”.

En cuanto a lugares específicos en los que distribuyen sus productos, dijo que están en el corporativo de Lomas Travel, además de los hoteles Karisma y en hoteles como los Dorado y Hotelshops; adicionalmente tienen presencia en tiendas como Raíces, Art Humus en Playa del Carmen, Numo Tienda en Ciudad de México y centros comerciales de Mérida, lo que les permite facturar más de 800 mil pesos anuales.

“La demanda en la venta de productos al igual que nuestros proyectos han  variado a lo largo de estos cuatros años, pero han tenido muy buena aceptación, ya que a la gente le gusta mucho el concepto del reciclaje.

“La venta directa con clientes específicos es un gran reto, porque la gente está acostumbrada a competir, en nuestro caso con ventas en línea, con sitios muy grandes como Amazon, y de repente hay ciertos conflictos como costo y tiempo de envío, lo cual en ocasiones llega a frustrar a la clientela, pero ya estamos trabajando en logísticas nuevas para dar mejores resultados”, explicó.

En cuanto a planes de crecimiento señaló que está el de exportar, pero esperan a ver cómo se define el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para dar el siguiente paso, porque tienen interés en distribuir sus productos en Canadá.

En estos momentos, de las empresas Larrestauradora y Organik dependen directamente siete familias y alrededor de 40 de forma indirecta. (Antonia Rusca)