Estrategias en anal铆tica para mejorar la gesti贸n de talento

por Redacci贸n

Una de las constantes que lamentablemente podemos encontrar en muchas organizaciones es la falta del uso y an谩lisis de la informaci贸n sobre las actividades de gesti贸n de talento.聽

En efecto, un gran porcentaje no cuenta, por ejemplo, con la informaci贸n necesaria que les permita saber cu谩les fueron los resultados en sus empresas (en mejora de productividad o disminuci贸n de accidentes), por lo invertido en capacitaci贸n, y tampoco disponen de la informaci贸n adecuada para conocer cu谩les son los factores que pueden estimular el compromiso y la retenci贸n de sus colaboradores.

La utilizaci贸n de las capacidades en anal铆tica para abordar temas relacionados con la gesti贸n de talento constituye uno de los retos m谩s importantes en la actualidad para muchas organizaciones. Un estudio reciente de Deloitte sobre este aspecto llamado 鈥楢nal铆tica aplicada a la gente y a recursos humanos鈥 muestra que a nivel mundial solo 29% de las empresas usan informaci贸n de recursos humanos en un nivel adecuado para predecir el desempe帽o y la capacidad laboral.聽

Ese mismo estudio revela que 33% de las empresas considera realizar una planeaci贸n anual de su fuerza laboral en un nivel adecuado, que 45% utiliza reportes operacionales y cuadros de mando e indicadores en nivel adecuado y que 38% correlaciona informaci贸n de recursos humanos con el desempe帽o del negocio.聽

Los resultados tambi茅n se帽alan que, a lo largo de los a帽os, ha habido muy poco avance referente al establecimiento de procesos de anal铆tica para las 谩reas de gesti贸n de talento con una brecha muy importante a nivel mundial.

Con respecto al tipo de tem谩ticas en el que se pudieran instaurar estrategias en anal铆tica para las organizaciones, el estudio se帽ala algunas 谩reas de oportunidad, como entender y predecir la retenci贸n, estimular el compromiso de los empleados, expandir las fuentes de talento y mejorar la calidad de las contrataciones e identificar a los empleados de mejor desempe帽o en ventas y servicio al cliente.聽

En este sentido, el estudio indica que en Estados Unidos hay empresas dedicadas al estudio de la informaci贸n de las redes sociales para predecir las posibilidades de retenci贸n de ingenieros de software de alto nivel. Las empresas tambi茅n pueden realizar encuestas en las organizaciones para analizar c贸mo incrementar el compromiso y la retenci贸n del personal.聽

Sobre este tema, gracias a la utilizaci贸n de anal铆tica, una empresa se dio cuenta de que, aunque su compensaci贸n era considerada como equitativa, solo estaba logrando que los empleados promedio estuvieran contentos, pero que los colaboradores de alto desempe帽o buscaran abandonar la empresa.聽

Otro ejemplo citado en el estudio es el de Google, que, tras analizar sus datos, se dio cuenta de que despu茅s de la cuarta entrevista las siguientes no aportaban significativamente a la toma de decisiones para efectuar una contrataci贸n. Al constatarlo, Google redujo el n煤mero de entrevistas, ahorr贸 mucho tiempo y mejor贸 considerablemente su proceso de selecci贸n. El uso de anal铆tica tambi茅n es posible emplearlo para la capacitaci贸n y el desarrollo del talento.聽

La gente interesada en la progresi贸n de sus carreras puede ahora contar con herramientas efectivas basadas en datos para desarrollarse. Empresas dedicadas a proveer sistemas de gesti贸n de aprendizaje est谩n proporcionando nuevas herramientas que permiten recomendar aprendizaje a los colaboradores de la misma forma que Amazon recomienda libros.

A partir de los ejemplos anteriores, podemos se帽alar que las ventajas del uso de estrategias anal铆ticas para la gesti贸n de talento con respecto al compromiso, retenci贸n, aprendizaje y selecci贸n son muy importantes y lo ser谩n a煤n m谩s en los pr贸ximos a帽os.

Isis Olimpia Guti茅rrez
Profesora de Administraci贸n de Empresas de la Universidad de las Am茅ricas Puebla isis.gutierrez@udlap.mx

En efecto, tal y como indica el estudio de Deloitte, las empresas que inviertan fuertemente en anal铆tica de gesti贸n de talento ser谩n las m谩s competitivas, superar谩n a las dem谩s en la calidad y retenci贸n de sus empleados, y sus marcas laborales corporativas estar谩n mejor posicionadas. 聽