Estrategias y servicios con visión Kreativa

por ahernandez@latitud21.com.mx

Con el compromiso de hacer todo para que el cliente quede satisfecho, Karina Rosales lidera un equipo cuyo talento y responsabilidad, son la principal carta de presentación de una compañía respaldada por 12 años de experiencia y presente en cinco estados del país

En su nombre, lleva implícito lo que el cliente encontrará en cualquiera de los servicios que contrate, pues en Kreativa, la base de todo lo que hacen está dictado por la innovación y el esfuerzo por hacer que las necesidades se solucionen y las expectativas se rebasen. 

Con ya más de una década de camino andado, gracias al buen tino de Karina Rosales Avila, como fundadora y directora general, esta empresa cien por ciento cancunense ha logrado no sólo permanecer, sino crecer y consolidarse en el segmento tan competitivo de las agencias publicitarias, brindando soluciones a clientes de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Si bien a raíz de la pandemia, como todas las empresas, resintieron el impacto generado por la crisis sanitaria y económica, supieron establecer estrategias para mantenerse como equipo y aprovechar todas las oportunidades, brindando incluso productos requeridos por la emergencia, como túneles sanitizantes y mamparas anticontagio.

Con una visión de empresaria comprometida y consciente de su responsabilidad social, Karina señala que, hoy por hoy, Kreativa seguirá comprometida con la entidad, convencida de que hay mucho potencial para impulsar el crecimiento del destino, partiendo desde una compañía que por encima de todo antepone la satisfacción de sus clientes y, por supuesto, el bienestar de sus colaboradores.

LA ENTREVISTA

 ¿Hace cuánto inició Kreativa y cómo fueron sus orígenes?  

Inició en el año 2009, como un proyecto de publicidad exterior y medios. Tuve muchísimas carencias, como la mayoría de los negocios cuando inician; me acababa el dinero de los gastos de la casa para invertir en la empresa, pedía prestado a mi mamá y mi hermana para poder pagar las impresiones de algunos clientes que me pedían crédito, trabajaba mucho y mi hijo el mayor tenía 8 años, lo descuidé, corrí muchos riesgos, pero estamos aquí después de todo, ahora él trabaja conmigo y estudia a la vez. 

Mi esposo ha sido pilar fundamental en la toma de decisiones en Kreativa; agradezco la libertad que me da para poder realizarme, para poder crecer, de viajar por trabajo y que me apoya en todas mis locuras, además de que al inicio nos prestaba su despacho, era super incómodo cuando tenía citas, todos en un solo escritorio jajaja. Comenzamos tres personas; dos grandes amigos, Antonio Ramírez, Cándido Tapia -que hasta la fecha sigue siendo nuestro diseñador estrella- y yo. Luego nos movimos a otra oficina en la Ruta 4, que era de 30 metros cuadrados; después conforme fuimos creciendo regresamos a la Av. Nader con nuestra propia oficina, pero nuestro taller estaba ubicado en la  Av. Leona Vicario; y estar separados afectaba la comunicación entre personal administrativo y el taller, así estuvimos cinco años hasta que el banco en conjunto con la Secretaría de Economía nos ofreció un crédito bancario y empezamos con la adquisición del terreno; después de terminar de pagar nos ofreció otro crédito para la construcción. Pero no todo fue color de rosa, ya que contratamos a un Ing. para realizar la obra y junto con mi contador en ese entonces nos robaron parte de ese crédito, dejándonos en obra gris, lo cual nos atrasó el proyecto.

Hoy en día, al ver hacia atrás, sólo puedo agradecer todo lo bueno y malo que nos ha pasado, ya que nos ha hecho más fuertes, y gracias a eso hemos crecido; muchas veces lo llegué a ver inalcanzable, ¡pero nunca me rendí! Al día de hoy ya tenemos una oficina amplia con un taller muy completo, más máquinas, muy buena ubicación y por supuesto más personal y hasta dos mascotas. 

Han crecido en infraestructura, organización y equipo…

Sí, en estas instalaciones tenemos áreas de impresión, rotulación, pintura, almacén, herrería, ventas, sala de juntas, marketing y administración. Además, tenemos un comedor con una cocinera, donde todos podemos comer sano.

También tenemos el área de gimnasio, donde hacemos ejercicio todos los días, en Kreativa cuidamos mucho la salud de nuestros colaboradores, y algo muy importante, cada área acondicionó y decoró su espacio a su gusto.

Ahora estamos adecuando un área nueva como para videoconferencias o entrevistas en streaming y debido a que estamos haciendo muchas estructuras para obras o desarrollos inmobiliarios, estamos con mucho trabajo y viendo si adquirimos otra área solo para la fabricación de estructuras metálicas. 

¿Con cuáles servicios empezaron, cómo han ido creciendo y cuáles ofrecen actualmente?

Comenzamos con espacios publicitarios rentando medallones de combis de la ciudad, pero los clientes nos iban demandando más servicios, así que maquilábamos la impresión de lona, viniles y otros… ¡a todo decíamos que sí! Para nosotros no había imposibles, queríamos aprender y teníamos muchas ganas de crecer. Una de las anécdotas que recuerdo es que nos pidieron una estrella de mar, de tres metros de altura, para unas bodas colectivas en el Parque de las Palapas, la hicimos de herrería con yeso, de un día para otro porque urgía el trabajo; recuerdo que ese día terminamos como a las 6 am y quedó padrísima; incluso nos preguntaban si era la del Ceviche ¡y nosotros muriendo de miedo que se cuarteara (risas) ya que estaba enorme!

Después, con el tiempo y demanda, comenzamos con la fabricación de estructuras para espectaculares; más adelante, los desarrollos inmobiliarios nos pedían mucha señalización para sus proyectos y conformamos una cuadrilla de soldadores y otra para la fabricación de letreros 3D; de manera que poco a poco fuimos complementando un servicio integral, el cual incluye impresiones, anuncios luminosos, fabricación de estructuras, señalización y señales viales, además de publicidad exterior (espectaculares, camiones y vallas).

De estos servicios, ¿cuáles son los que tienen mayor demanda?  

Cada uno tiene demanda por temporadas, de acuerdo con las necesidades; por ejemplo, en la reciente temporada de huracanes, tuvimos trabajo reparando, fabricando y dando mantenimiento a muchos letreros; cuando abren presupuestos de publicidad nos empiezan a pedir espacios publicitarios, pero una de las ventajas es que el personal está capacitado para trabajar en varias áreas, a fin de que cuando exista más demanda en un área, puedan apoyar.  

¿Cómo es la demanda de servicio en los cinco estados en donde tienen presencia? 

En Tabasco, Chiapas y Yucatán, tenemos sólo publicidad en autobuses y en Campeche algunos espectaculares; sin embargo, en Quintana Roo, donde está nuestra matriz, hay mucha más demanda de servicios como impresión, letreros, señales, estructuras, ya que por precio a los clientes les conviene hacer sus servicios en la misma plaza. Aun así, hay clientes que sólo confían en nosotros y hemos enviado gabinetes de acero inoxidable hasta Tijuana. 

¿Quiénes son sus principales clientes?

Hemos tenido muchos en estos 12 años, pero podemos destacar a Telcel, Innova sport, McDonalds, FibraUNo, Grupo Anderson, Coppel, Palacio de Hierro, Adidas, Chedraui y CADU.

¿Cuáles consideras que son las claves para la preferencia durante tantos años?

Considero que la clave es resolver siempre las necesidades del cliente, es ponernos su camiseta para recomendarle lo mejor y realmente lo que necesita.

De hecho, tenemos clientes que tienen 12 años con nosotros y algunos que están desde que ellos iniciaron su proyecto; incluso directivos que cambian de empresa, pero nos contratan en su nuevo proyecto.

IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO

¿Cuál es la plantilla de trabajadores directos e indirectos? 

Tenemos en Cancún una plantilla de 43 empleados y tenemos otra cuadrilla que radica en Mérida, para la rotulación de los autobuses de Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche. Estos muchachos se mueven en esos estados, de acuerdo a las campañas que hay que realizar. De aquí de Cancún, que es donde está la matriz, mandamos el material y ellos se encargan de instalarlo. Además, tenemos cuadrillas externas en Cancún que se contratan por proyectos o sólo en temporadas de mucha demanda o en época de huracanes. 

A raíz del impacto por la crisis generada por la pandemia, ¿cómo apoyaron a sus empleados y a la comunidad? 

Nos impactó mucho, como a todos, pero nunca cerramos; descansamos a las personas más vulnerables, estuvimos apoyando en la fabricación de incubadoras de acrílico antiCovid para los hospitales, nos unimos a Mexico Makers para donar y apoyar; además nos pusimos creativos e hicimos túneles sanitizantes, ya que tenemos todo el equipo para desarrollarlo. También vendimos muchas mamparas anticontagio para hoteles, ya que trabajamos el acrílico. No paramos en innovar. ya que muchas familias dependen de nosotros, por lo menos 43, tenemos un gran equipo, muchos de ellos se quedaban tarde para hacer pruebas y pruebas hasta que nos salían; somos bien comprometidos, arriesgados y persistentes.

También nos ayudó que algunas empresas aprovecharon para dar mantenimientos a sus tiendas y eso nos mantenía con trabajo. Gracias a Dios no tuvimos que dar de baja a nadie, además aprovechamos para capacitarnos, hacer nuestros manuales e hicimos una reingeniería en algunas áreas en la empresa. También apoyamos al personal con despensas. 

Para dar un mejor servicio a sus clientes, ¿cómo mantienen actualizado a su personal?

Siempre estamos actualizándonos, motivando a la gente para aprender más, vienen personas de México a capacitarnos y actualizarnos con las máquinas que tenemos. 

Además, durante los meses álgidos de la pandemia, aprovechamos para darles la educación de nivel Preparatoria a nuestro personal que no la tenía, a fin de que puedan estar más preparados. 

¿Qué tan importante es para Kreativa y para ti, como directora, el capital humano?

El capital humano es el factor clave para que una empresa tenga éxito, por eso es importante que trabajen en equipo y tengamos un objetivo común, nos preocupamos mucho que disfruten su trabajo y estén orgullosos de lo que hacen; este año los apoyamos con preparatoria para todos aquellos que no la tenían, ya que al crecer su conocimiento aumenta su potencial; además que el día de mañana ya sea fuera o dentro de la empresa tengan una herramienta más que ofrecer.

Ahora estamos apoyando con check ups básicos a cada uno de nuestros colaboradores para revisar su estado de salud, ya que en esta pandemia sufrimos la pérdida de uno de nuestros compañeros por un descuido en su salud. Muchas veces por falta de recursos o por el día a día nos descuidamos y si está en nuestras manos dar, lo hacemos con mucho gusto, ya que somos familia.

También fabricamos un gimnasio nosotros mismos, lo cual nos llena de alegría y está disponible para todos.

Así la gente trabaja mejor…

Exacto; yo estoy convencida que trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados, así que tener un buen ambiente es fundamental; que la gente haga lo que le gusta; nos encanta hacer juegos de interacción, somos super competitivos (risas) nos encanta concursar, siempre estamos listos para hacer una fiesta con concursos, bailes y hasta nos disfrazamos en algunas fechas; cuando es Día de las Madres planeamos hacer alguna manualidad para sus esposas y mamás. La verdad es superdivertido, además que somos Kreativos, tenemos muchos elementos para poderlos realizarlos. También hemos tenido equipo de futbol y somos mucho de ir a comer todos; claro, algunas cosas cambiaron por la pandemia, pero esperemos poco a poco volver a retomarlas.

Es decir, sí se puede tener una compañía exitosa, que a la vez ayude a crecer a sus colaboradores…

¡Claro! De eso se trata, de que si a la empresa le va bien, ellos sean recompensados por su gran trabajo y esfuerzo. Son la clave para alcanzar las metas del crecimiento. Estamos siempre en constante capacitación para fomentar un ambiente de armonía, además de todos los apoyos que les damos siempre fomentando la preparación y la mejora continua.

Como equipo, ¿qué cosas, buenas y malas, les dejó la pandemia?

En las malas, tuvimos una pérdida muy dolorosa de un gran amigo y colaborador, pero a la vez, eso nos unió mucho al grado de hacer un grupo de trabajadores (as) y hacer ejercicio de 6:30 a 7:30 todos los días; nos metimos a hacer un sprint, pero por la pandemia se cambió de fecha e hicimos nuestro propio gimnasio en Kreativa; fabricamos nuestro propio equipo (equipo de herreros y soldadores) y seguimos preparándonos para el sprint en agosto.

Además, nos capacitamos y modificamos varios procesos en la empresa, cosa que no podía darse por cantidad de trabajo que teníamos. 

PRESENTE Y PLANES

¿Cómo impactó a la compañía la crisis generada por la pandemia, sobre todo porque muchas empresas priorizaron gastos para sobrevivir? 

Tenemos un abanico de servicios amplio; eso nos ayuda mucho. Sí es una realidad que uno de los recursos que recortan es la publicidad, pero nos sostenemos de los demás, ¡y si no, creamos un servicio nuevo! Justo como hicimos en la pandemia. 

¿Cuáles son las proyecciones de Kreativa para alcanzar en este 2021?  

Consolidarnos como una empresa local confiable y cada día mejorar nuestros servicios, también tenemos los ojos puestos en Kreativa 2.0.

Hay planes de crecer, de perfeccionar cada día todos nuestros servicios y de darlos a conocer; que las empresas nacionales confíen en un proveedor local y así podernos ganar su confianza para trabajar en el sureste del país. 

En términos de costo-beneficio, ¿la publicidad hoy en día todavía es garantía para apuntalar o hacer crecer un negocio? 

Así es; la publicidad sí te ayuda a crecer tu negocio, pero somos un complemento de varios medios y cada negocio tiene necesidades diferentes y la diferencia es que nosotros no sólo tenemos servicios, sino productos que requieren las empresas al iniciar su negocio. 

PASIÓN POR EL TRABAJO, 

LA FAMILIA Y AYUDAR

¿Cómo compaginas la vida empresarial con las responsabilidades en el hogar?

Gracias a Dios estoy rodeada de gente que me apoya; me ha ayudado mucho mi mamá y mi esposo en darme la libertad y todo su apoyo. Además de que en mi oficina tengo una guardería para llevarme a mis hijas si es necesario, trato de trabajar de 9 am a 4 pm para poder estar con ellos en las tardes; aunque debo confesar que es algo que me cuesta trabajo, el desconectarme totalmente de la oficina, pero trabajo en ello.

También dedicas esfuerzos a la responsabilidad social…

Tener una fundación para ayudar siempre fue uno de mis sueños y era de mis principales metas en la vida, pero mi esposo me aconsejó: “primero haz tu empresa y después de ahí podrás hacer tu fundación”; la verdad es que desde siempre mi naturaleza ha tenido esa dualidad: empresarial y visión por ayudar; así que es algo que siempre procuro hacer.

Como ejemplo; si hay personas que no tienen el recurso para estudiar una universidad, a través de Kreativa conseguimos intercambio y las apoyamos a que estudien sin costo; también a nuestro personal se les apoya de esa manera, me da mucho gusto que en septiembre de este año nueve de nuestros colaboradores terminan sus estudios de Preparatoria y dos personas de fuera que se les está apoyando; fue una idea mía el ofrecerles esa oportunidad y me sorprendió cuando se hizo la convocatoria, que mucha gente tiene ganas de superarse. 

También desde Kreativa apoyamos de diferentes maneras a varias fundaciones. 

¿Cómo ves el clima de inversiones en el estado y el potencial de oportunidades?

Yo me siento bendecida de haber nacido aquí y veo a Quintana Roo como una tierra de oportunidades, maravillosa; seguimos siendo uno de los destinos turísticos preferidos de la República Mexicana y a nivel mundial; muchos llegan y se enamoran de este lugar, incluso hasta para quedarse a vivir, conozco a varios empresarios y clientes que son originarios de León, Guanajuato, Querétaro y Monterrey, invirtiendo en la ciudad, generando empleos, yo creo que la gente emprendedora, creativa, valiente y trabajadora, tiene mucho espacio en nuestro estado; hay mucho potencial de oportunidades.  

¿Qué consejo puedes dar a los empresarios o emprendedores?

Persigue tus sueños; si crees en él, todo depende de qué tan persistente eres para conseguirlo; comienza ya, cuanto antes y aprende todo lo que puedas. Una vez que tengas tu empresa, no pienses en hacerte rico, piensa en el cliente, si lo dejas satisfecho con tu producto o servicio, te va a recomendar y tendrás mucho trabajo. Por supuesto, debes enamorarte de tu empresa y de la gente que está en ella, porque son tu pilar y los que te van a respaldar.

Hay que permitirse fallar, inclusive se puede tener miedo, pero sobre todo hay que permitirnos seguir, persistir y no darse por vencido… lo vamos a lograr.