Estudiantes de la Unicaribe diseñan kits de aprendizaje eólico

por Redacción

El kit cuenta con una aplicación móvil la cual complementa el aprendizaje con distintas prácticas para los niveles educativos mencionados.

Estudiantes de la carrera de negocios internacionales de la Universidad del Caribe crearon kits de aprendizaje eólico para realizar prácticas escolares, los cuales enseñen y generen conciencia en las futuras generaciones sobre energías alternativas, específicamente la eólica.

El proyecto terminal de los estudiantes de negocios internacionales se denomina Kun-Cae, que significa “Nido de creaciones de alternativas educativas”, está dirigido a estudiantes de nueve a 14 años y surge de la necesidad de enseñar a las futuras generaciones la importancia de encontrar alternativas para cuidar el planeta, de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030 de la ONU.

Con Kun-Cae los estudiantes proponen una solución basada en mejorar la relación entre la teoría y la práctica.

A través de un kit aerogenerador eólico, que está integrado por un conjunto de piezas separadas y armables que conforman una torre eólica y una figura a escala (fabricados de MDF), la cual representará cómo se genera la electricidad con la velocidad del viento, producido por un ventilador incluido en el kit, controlado mediante un arduino, que permite realizar diversas simulaciones como la intensidad del viento, misma que se puede visualizar a través de una pantalla LCD.

El viento, explicaron los estudiantes, pone en movimiento el rotor del generador, esto forma parte de un juego con diferentes características en altura, diámetro y número de hélices fabricadas de ácido poliláctico (PLA) y genera energía suficiente para encender cinco luces led, y se podrán conectar a una casa a escala de Fibra de Densidad Media (MDF).

El kit cuenta con una aplicación móvil la cual complementa el aprendizaje con distintas prácticas para los niveles educativos mencionados, además, por tratarse de un proyecto de la carrera de negocios internacionales, está pensado para la exportación.

El destino elegido es Chile, país caracterizado por sus niveles educativos altos y acelerado crecimiento en temas de energías alternativas y con el que existen diversos acuerdos comerciales; El equipo está en contacto con Jorge Zúñiga, chileno quien diseñó la mano biónica y trabaja en la NASA.

Kun-Cae está basado en el modelo educativo “Sten”, creado en los años 90 para la enseñanza-aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Se pretende producir 140 kits al mes, de los cuales 120 se irán a exportación, para ser distribuidas en escuelas de educación básica de la zona metropolitana de Santiago.

Los estudiantes que participaron en este proyecto son Lirio Rodríguez Cruz, Natalia Montero Valenzo, Andrés Monter Custodio, José A. Martínez Ortega, Andrei Agosto Díaz, Jesús Fernando Mex Brito, Alicia Cervantes Mex, Ana Karen Aceves López, Isla Isabel León Bravo y Karla Ximena Silvar Arroyo.

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