Festival de riqueza cultural

por ahernandez@latitud21.com.mx

“Yo México”, en Rosewood Mayakoba, promueve eventos culinarios, clases de cocina, talleres de arte, degustaciones y un entorno que enaltece las tradiciones de nuestro país

Rosewood Mayakoba, distinguido por brindar experiencias sensibles a su entorno que buscan compartir y honrar la riqueza cultural de México, realiza la segunda edición de su festival anual “Yo ♥ México”, una celebración a los sabores, las tradiciones y la cultura de México. 

Nacido inicialmente como un evento de fin de semana, se reinventa para resurgir como un festival que durante cuatro meses continuos ofrecerá una serie de experiencias interactivas, eventos y colaboraciones centradas en pilares clave de la cultura mexicana como la gastronomía, el vino, los destilados, el arte y el diseño, sumando también actividades enfocadas en el bienestar, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

De esta manera, durante los fines de semana hasta abril de 2022, Rosewood Mayakoba en la Riviera Maya se convertirá en un escenario de talento mexicano compartiendo con huéspedes y visitantes la rica herencia cultural de México, la creatividad de su gente y todo aquello que hace de México un destino excepcional.

A lo largo del evento, chefs nacionales e internacionales con raíces mexicanas se unirán al chef Juan Pablo Loza, director de operaciones culinarias del hotel, para presentar experiencias gastronómicas inspiradas en las cocinas de las distintas regiones mexicanas. 

Por ejemplo, durante febrero hubo experiencias enfocadas en vinos mexicanos del Valle de Guadalupe; como invitados especiales, se contó con la participación de Tru Miller, propietaria de Adobe Guadalupe; Amado Garza, propietario de la bodega de Viñas de Garza y Drew Deckman, chef y propietario de Deckman’s, uno de los restaurantes más aclamados de Baja California.

Gastroturismo y herencia ancestral

Durante marzo, la presentación estelar de la cocinera tradicional Rosalía Chay trajo a La Ceiba Garden & Kitchen los sabores de la cocina ancestral yucateca en una cena que, bajo un majestuoso árbol de la ceiba -considerado sagrado por los antiguos mayas-, honró las más profundas raíces de la gastronomía mexicana. 

Rosalía Chay se ha destacado por ser una precursora de la cocina maya y por su ímpetu en rescatar y difundir las costumbres tradicionales de esta cultura prehispánica y sus técnicas culinarias.

Además, el hotel será la sede de la cena Amigos del Mar, una velada especial con chefs invitados de todo México en apoyo de las prácticas sostenibles de productos del mar, un tema que Loza defiende como vicepresidente de gastronomía de Comepesca.

En las próximas semanas se anunciarán más invitados y colaboraciones, los cuales contemplan talleres de artesanía como el diseño de sombreros y creación de alebrijes; exhibiciones de diseñadores de moda locales, talleres de mixología con destilados artesanales, experiencias de bienestar e interacciones con la comunidad local.

Y lo mejor de todo, como compromiso social, una parte de las ganancias de este evento beneficiará al Centro Educativo K’iin Beh, una escuela bilingüe local financiada por la comunidad de Rosewood Mayakoba.