Firman Alianza para un Turismo Carbono Neutral

por Latitud21 Redacción

  • Las empresas del sector turismo podrán medir su huella de carbono y compensar sus emisiones, apoyando directamente la conservación de la selva

Playa del Carmen, QRoo. – En el afán de impulsar el turismo sustentable, organizaciones del sector privado y social firman una alianza que permitirá dotar a las empresas turísticas, de alternativas para disminuir sus impactos ambientales, a través del apoyo a proyectos de conservación.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio, la empresa quintanarroense Sustentur, y la cooperativa AMBIO con sede en Chiapas, dieron a conocer la firma del convenio que acredita a Sustentur, para la venta de bonos de carbono a través del programa Scolel’te desarrollado por AMBIO.

Reunidos en el Hotel Paradisus Playa del Carmen, una de las primeras empresas en participar en esta iniciativa, los representantes explicaron los beneficios que el convenio generará para el sector empresarial, comunidades locales y el medio ambiente.

Vicente Ferreyra Acosta, Director de Sustentur recordó que el turismo genera alrededor del 5% del total de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), y que las empresas deben ser corresponsables en la disminución de estas emisiones mediante la mejora en sus procesos y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación de selvas que capturan CO2. Mencionó que Sustentur ha trabajado en brindar soluciones innovadoras que buscan el desarrollo sustentable y con la firma de la alianza, se convierte en la primera empresa del sureste en comercializar bonos de carbono.

Entre los beneficios para el medio ambiente, Marco Lara, Gerente de Ventas del proyecto Scolel’te, destacó que las comunidades locales comprendieron desde hace muchos años que la mejor manera de luchar contra el cambio climático era conservando sus recursos naturales.  Por ello la Cooperativa AMBIO, apoya desde hace casi 20 años a propietarios de terrenos forestales en Chiapas, en la búsqueda de opciones para no deforestar sus tierras; fue así como en 1998 se creó el programa Scolel’te que significa “el árbol que crece” en idioma tzeltal.

Marco Lara subrayó que el proyecto Scolel’te fue pionero en el ámbito mundial en la venta de bonos de carbono, además de ser el único proyecto en México certificado para comercializarlos a nivel internacional.

Cada vez que una persona o empresa compensa a través de este esquema, contribuye a proteger una extensión de 9,000 hectáreas (equivalente a 12,540 campos de fútbol) y evitar la emisión de CO2 por deforestación.

Como ejemplo de la importancia que para el sector privado tiene el apoyar este tipo de esfuerzos, Carlos Segura Ponce de León, Gerente de Desarrollo Sustentable de Paradisus, compartió el programa que el hotel tiene para llevar a cabo Reuniones Neutrales en Carbono. Apuntó que como política del centro de hospedaje se ofrece a los grupos y convenciones la posibilidad de medir sus emisiones de carbono y hacer una aportación al programa Scolel’te, para compensar el impacto que generan las personas que asisten a eventos desde de su traslado, estancia y actividades en el destino, lo que le permite a la marca tomar acciones en lo local para resolver un problema global.

Por último, Daniel Lozano Lanza, Director General de Paradisus Playa del Carmen refrendó el compromiso del hotel en seguir innovando en proyectos que buscan el desarrollo sustentable, e hizo un llamado a otras empresas del sector turístico para comprometerse con la disminución de sus emisiones de carbono, y lograr mostrar su liderazgo en este tema.

Al evento asistieron, como testigos de Honor, la Lic. Clementina del Tejo, Directora General de Turismo del H. Ayuntamiento de Solidaridad, y la Lic. Evelyn Pintado, Gerente de Promoción y Marketing del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

ACERCA DE

Sustentur es una empresa de consultoría en materia de turismo responsable y comunicación de la sustentabilidad. Ha liderado diversos proyectos relacionados con turismo, conservación, apoyo a comunidades, responsabilidad social y concientización en México y Latinoamérica; su portal www.sustentur.com.mx se ha posicionado como uno de los referentes de noticias de turismo sustentable en idioma español.

La Cooperativa AMBIO es una organización sin fines de lucro, establecida en 1998 con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se encuentra a cargo del Programa Scolel’te, pionero para la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario que contribuye a la conservación de 10 áreas naturales protegidas en el estado. El Programa Scolel’te también ha sido la base para el establecimiento del estándar Plan Vivo, un mecanismo de movilización de recursos financieros para hacer frente el cambio climático, el cual ha sido replicado en más de 30 países.

Paradisus Playa del Carmen del grupo Meliá Hotels International cuenta con un modelo de responsabilidad social que le permiten avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde su apertura en 2011 se implementó la medición y reducción de la Huella de Carbono de la compañía. Como resultado de este importante proyecto el resort fue galardonado en 2013 con el certificado GEI 1 por el Programa Nacional de Contabilización y Reporte de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la SEMARNAT.

Dejar un comentario