Fonatur pide a ICA concesi贸n de 218 km de carretera a cambio de tramo Golfo 3 del Tren Maya

por Redacci贸n

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca utilizar la concesi贸n de 218 de los 241 kil贸metros de la carretera Kantunil-Canc煤n, en los estados de Yucat谩n y Quintana Roo, para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya, por lo que se encuentra negociando con la constructora ICA para que modifique parte de su concesi贸n de la autopista.

El director general del organismo, Rogelio Jim茅nez Pons, inform贸 que, como parte de las negociaciones, ICA podr铆a realizar la construcci贸n del tramo Golfo 3 de la obra del Tren Maya, que requiere 268 kil贸metros.

Explic贸 tambi茅n que la empresa tiene buena disposici贸n y que con esta alternativa pueden asociarse para que les cedan una parte de su concesi贸n, 芦un espacio para que pase el tren por un costado de la autopista禄.

Esto lo dio a conocer entrevista posterior a la firma del convenio con ONU Habitat para el Tren Maya, en la cual explic贸 que la autopista Kantunil-Canc煤n no ha alcanzado los aforos estimados de operaci贸n, por lo cual se espera llegar a un acuerdo con la constructora, pues la propuesta beneficiar铆a a ambas partes.

芦En eso estamos, porque se tiene que modificar el t铆tulo de concesi贸n. Hay una cl谩usula en donde se estipula que el gobierno est谩 impedido de generar una infraestructura que les quite aforo, eso est谩 en contra de nosotros, pero en contra de ellos, est谩 la realidad, no han alcanzado el aforo禄.

Esta concesi贸n por un periodo de 30 a帽os para construir, explotar y mantener 241.5 kil贸metros de la carretera que comunica las ciudades de Kantunil y Canc煤n, fue otorgado por la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1990.

El primer tramo inici贸 operaciones en diciembre de 1991 y en el 2011, la dependencia firm贸 una modificaci贸n al t铆tulo de concesi贸n para agregar 54 kil贸metros adicionales hasta Playa del Carmen.

La constructora ICA adquiri贸 en 2008 las acciones de Consorcio del Mayab y se alarg贸 el plazo a la concesi贸n hasta 2050, mientras la empresa asegur贸 que continuar铆a operando esta autopista hasta concluir este periodo.

Jim茅nez Pons estim贸 que se terminar谩 de negociar con ICA este a帽o y agreg贸 que la constructora ha mostrado inter茅s en participar en otras licitaciones de este proyecto, como en la de ingenier铆a b谩sica, al igual que otras 118 compa帽铆as que participaron en el taller del pasado 15 de mayo sobre el Tren Maya.

Tambi茅n coment贸 que les falta obtener los derechos de paso en entre 80 y 100 kil贸metros y se encuentran trabajando en resolver esto.