Fusion de Glaxo y Pzifer creará un coloso farmacéutico

GlaxoSmithKline ha allanado el camino para una división en dos empresas tras llegar a un acuerdo para crear una empresa conjunta de salud del consumidor con Pfizer que los gigantes farmacéuticos prevén sacar a bolsa.

Las firmas planean fundar uan segunda empresa que se adentre en el sector de la salud del consumidor. Foto: estrategiaynegocios

Los gigantes farmacéuticos GlaxoSmithKline y Pfizer, que suman entre ambos una capitalización cercana a los 350.000 millones de dólares, han cerrado un acuerdo para crear el mayor proveedor del mundo de medicamentos y vacunas de venta libre.

El coloso nacido de ambas podría alcanzar un volumen de ventas superior a los 13.000 millones de dólares, donde Glaxo tendrá una participación mayoritaria del 68 por ciento en la nueva entidad, con ventas totales de 12 mil 700 millones de dólares. La compañía ampliada operará bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare.

La transacción crearía el mayor proveedor mundial de medicamentos sin recetas, con marcas de analgésicos como Advil y Panadol, y supone un cambio respecto a la estrategia anterior de la máxima responsable, Emma Walmsley, de mantener los negocios de consumo y vacunas, con un rendimiento constante, bajo el mismo techo que las operaciones farmacéuticas más volátiles.

La idea del fabricante de medicamentos del Reino Unido es sacar a bolsa el nuevo negocio en un plazo de tres años.

Recientemente la compañía británica adquirió al fabricante de medicamentos Tesaro por 5.100 millones de dólares. Aunque se trata de una cifra alta, según los analistas, le permitirá a Glaxo adentrarse de lleno en el mercado de los medicamentos contra el cáncer, uno de los que tienen más potencial en la actualidad.

La compañía dijo este miércoles que el acuerdo sienta las bases para crear dos compañías, una centrada en medicamentos y vacunas, y la otra en salud del consumidor.