El sector privado sumar谩

por Redacci贸n

La Secretar铆a de Turismo, encabezada por Miguel Torruco Marqu茅s, promover谩 la creaci贸n de un nuevo聽ente que sustituir谩 al Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico (CPTM)聽y en el que se espera que contribuya econ贸micamente la iniciativa privada.

鈥淓n lo que es el Consejo de Promoci贸n (Tur铆stica de M茅xico) vamos a empezar a proponer un nuevo ente que lo sustituya. Lleg贸 la hora de que聽los empresarios tambi茅n colaboren en la Cuarta Transformaci贸n, no solamente en la promoci贸n para sacar beneficios en el corto plazo, sino unirse a este gran esfuerzo nacional鈥, asever贸 en entrevista con V铆ctor Piz en El Financiero Bloomberg TV.

Agreg贸 que聽ya se han acercado empresarios de 鈥榞ran nivel鈥 que est谩n dispuestos a colaborar聽con el nuevo ente de promoci贸n de turismo, el cu谩l prev茅n presentar en breve.

Tiene que participar tambi茅n el sector privado, ya no solamente 鈥榩ap谩 Gobierno鈥 pone el dinero, hay un comit茅 d贸nde se influye a d贸nde ir谩n las promociones, pero ahora tienen que colaborar todos los prestadores de servicios y todo el sector privado para poder llevar a cabo un ente transparente para que todos opinen a d贸nde van las promociones鈥, asever贸.

Torruco a帽adi贸 que el objetivo de la dependencia que encabeza ser谩 elevar las divisas y el gasto per c谩pita de los turistas.

鈥淓l potencial tur铆stico de una naci贸n no se debe de medir en base en el n煤mero de turistas recibidos, sino en las divisas captadas, y bajo ese concepto estamos en el lugar 15 y en el gasto per c谩pita en el n煤mero 40, lo que quiere decir que vienen m谩s (turistas) pero gastan menos鈥, asever贸.

Asegur贸 que debido a esto el Gobierno buscar谩 generar polos de atractivo tur铆stico, para diversificarse, ya que actualmente el 80 por ciento de las personas que viajan se concentran en polos como聽Canc煤n, Ciudad de M茅xico, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. Esto, a pesar de que en el pa铆s hay 134 plazas con vocaci贸n tur铆stica.

鈥淧or un lado se debe diversificar m谩s nuestro mercado para no tener solamente una dependencia, pero a la vez tambi茅n tenemos que diversificar nuestras plazas de vocaci贸n tur铆stica para hacerlas m谩s atractivas para que llegue el turismo internacional鈥, dijo.