Hoy voy a cambiar…

El empresario Alfonso Ramos explora una nueva faceta con un método innovador para ayudar a las mujeres a superar conflictos (presentes o pasados) que frenan su desarrollo personal y laboral

En sus 54 años de vida, Alfonso Ramos ha acumulado muchas experiencias y emprendido varios proyectos cuyo común denominador es la pasión que les imprime, consciente de que en la vida siempre hay que dejar huella. “Es mi naturaleza, solo soy un hombre muy empático”. Precisamente esa característica (además de vivencias difíciles en diferentes etapas de su vida) lo llevaron a desarrollar un método de ayuda a mujeres con dificultades emocionales. Empezó como una página en Facebook, y tuvo tal aceptación que rápidamente derivó en un taller que en tres años ha ayudado a mujeres de todo el mundo y que ahora se convierte en un aliado para las empresas interesadas en el bienestar de sus colaboradoras, sobre todo a partir de la NOM 035.

REFUERZO EMOCIONAL
¿Cómo nace Ámate Bonito?
A partir de una experiencia personal, cuando atravesaba un divorcio difícil. Se me ocurrió hacer un grupo de mujeres en Facebook que estuvieran o hubieran pasado por situaciones difíciles, para aprender de ellas y poder divorciarme de la mejor manera posible. Empezó con once mujeres, a la semana eran doscientas y hoy son más de dieciocho mil (todo por invitación). Además, en la página pública son más de cincuenta mil seguidoras, donde suelo dar algunas charlas. Hace tres años vi la necesidad de dar un acompañamiento o refuerzo para algunas de ellas que pasaran por crisis. Así nació el Taller de Desintoxicación Emocional. Empecé con cinco, al siguiente mes tuve otras y otras… Ya he dado treinta y seis talleres ininterrumpidos, apoyando a seiscientas mujeres.

¿Qué beneficios aporta?
Mediante ‘confrontación reflexiva’, ayudando a las mujeres a que se analicen internamente y encuentren eso que les hace daño, las frena o las hace sufrir. Muchas desentierran cosas que vienen cargando desde la infancia o por muchos años. Al ver esto con claridad pueden tomar mejores decisiones para su presente y futuro.

¿Cómo funciona?
El taller es online, solo necesitas usar WhatsApp e internet para ver los videos. Son veintiséis días de ejercicios reflexivos con seis u ocho dinámicas por día, vía remota y tú eliges el momento en que las realizas. Cada una de ellas te remueve y te hace pensar qué es lo que te entristece o te enoja. Además, esto se refuerza con pláticas opcionales de profesionales (facilitadores) a través de videos sobre temas relacionados (pareja, hijos, adicciones, depresión, etc.). En este grupo hay tanatólogos, sexólogos, abogados, psicólogos y psicoterapeutas.

¿Es costoso?
Para nada, sobre todo si ves la relación costo-beneficio. Además, doy descuentos significativos. Adicionalmente, doy una garantía: si al terminar el taller me dices que no te sirvió, te devuelvo tu dinero. Hasta ahora tengo dos cosas que no han ocurrido: nadie ha pedido el reembolso y nadie se ha suicidado. Sin embargo, hay que aclarar que no acepto a cualquier gente, porque hay quienes están peleadas con la vida y no están dispuestas a dejarse ayudar para mejorar. Si a los cinco días de haber iniciado te quieres salir, entonces no hay devolución.

RESULTADOS PALPABLES
¿Qué ofrece para las empresas y en qué forma puede ayudar?
El taller es un aliado para las empresas, con absoluta discreción y resultados palpables: al mejorar la salud emocional de la mujer, su productividad se eleva y las condiciones en general de la empresa serán mejores. En los centros laborales hay faltas, renuncias o baja productividad por problemas emocionales que arrastra el personal y que pueden ser modificados.

¿Qué tipos de problemas externan las mujeres que se acercan?
Abusos, maltrato, abandono, traición y violencia de todo tipo. Han venido casos de mujeres que dicen: “O tomo el taller y salgo de esto, porque o me mata o lo mato…” En la primera entrevista valoro las tres emociones preponderantes: tristeza, frustración o enojo. Al ver el síntoma que trae, le hago preguntas de acuerdo con las estadísticas de los resultados del taller. Las que entran con frustración es que están en una decena nueva y sienten que no han hecho nada en su vida, el marido las deja y sienten que no sirven para nada; cuando vienen con enojo casi siempre es por infidelidad o se sienten traicionadas hasta por los hijos, y si traen tristeza generalmente son temas no resueltos de la infancia, duelos no procesados. Todo esto es con base en las respuestas de seiscientas mujeres a través de las dinámicas.

¿De qué edad son más recurrentes?
He tenido casos desde 18 hasta 75 años. Obviamente entre más avanzada la edad más profundas son las heridas, pierden las ganas de amarse bonito porque creen que ya van “de salida”. Pero he visto mujeres de más de 60 años que a partir del taller empezaron a estudiar, pusieron un negocio, dejaron una relación y tomaron decisiones para ser felices.

¿Cómo desarrollaste el método?
Todo con base en la empatía, por el respeto a la mujer. Hay muchas mujeres que sufren abusos, insultos, vejaciones, es impresionante. Y si puedo hacer algo al respecto, eso me hace feliz. La magia de mi taller es que logro que te conectes con tu niño (a) interior. Especialmente en el día diecinueve hay un ejercicio que sirve para eso, para soltar cosas feas, sentimientos que no te dejan caminar y ser feliz.

¿De dónde son las mujeres que han tomado el taller?
Son 92% de México y 8% del extranjero (Alemania, Japón, Bélgica, España y Estados Unidos). En el país, principalmente del norte, de Sonora; le siguen Nuevo León y Jalisco; Quintana Roo ocupa el tercer lugar.

¿Cuál es la principal herramienta de ayuda?
El taller te “resetea”, es para que trabajes tú, para que encuentres cosas que no sabías que te estaban haciendo daño. Cosas que (quizá) cargabas por años. No es un taller fácil. Es atreverse a ver por dentro qué traes. El concepto es novedoso, muy confrontativo pero no invasivo. Todas las dinámicas hacen que veas y contestes como espectador y como protagonista de situaciones clave que te ayudarán a identificar y mejorar emociones y sentimientos.

::::::::::: FRASE
“El Taller de Desintoxicación Emocional es un aliado para las empresas, con absoluta discreción y resultados palpables: al mejorar la salud emocional de la mujer, su productividad se eleva y las condiciones en general de la empresa serán mejores”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Confrontación reflexiva

* Duración: 26 días, con dinámicas que puedes hacer entre las 6:30 y las 22:00
* Especialistas: 44 colaboran como facilitadores a través de pláticas
* Requerimiento: Facebook y WhatsApp
* Mujeres impactadas: +50 mil en Facebook y 600 en el taller

Texto: Nelly García
Fotos: Brenda Santana

Leave a comment