Impulsa Canirac protección del medio ambiente en Cancún

por NellyG

 

* Busca Dirección de Ecología manejo correcto de trampas de grasa y residuos sólidos.

* La omisión del cumplimiento de la normatividad puede provocar multas y clausuras.

A fin de evitar daños al medio ambiente, el sector restaurantero cerró filas con la Dirección de Ecología de Benito Juárez para tener un manejo correcto de las trampas de grasa y los residuos sólidos, cuyo tratamiento inadecuado puede provocar multas de hasta 100 mil pesos e incluso clausuras de las áreas involucradas.

Para ello, se llevó a cabo el primer curso de capacitación sobre ambos temas impartido por personal de la Dirección de Ecología de Benito Juárez, al cual asistieron más de 50 restaurantes para aclarar también sus dudas sobre las inspecciones que realiza la dependencia municipal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, explicó que el objetivo es evitar que se filtren residuos sólidos o grasas en la línea de drenaje municipal, así como aclarar dudas para evitar mal entendidos durante las inspecciones al conocer las atribuciones de los inspectores y no caer en faltas administrativas.

De acuerdo con el coordinador de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Ecología de Benito Juárez, Daniel Gustavo Rodríguez Lozano, el curso permite a los restaurantes cumplir la normatividad ambiental y con ello mejorar la calidad de vida en Cancún, lo cual es una encomienda del titular de la dependencia municipal, Fernando Haro.

Detalló que actualmente ocho de cada 10 restaurantes que visitan tienen un mal manejo de las trampas de grasa, lo cual satura el alcantarillado y daña la infraestructura pluvial y el drenaje de la ciudad, provocando inundaciones por un mal manejo de los residuos desde la fuente generadora, por lo que urge atender el tema con apoyo de la Canirac ya que contaminan mucho el manto acuífero.

Adicionalmente, señaló la importancia de evitar la contaminación por residuos sólidos, tema en el que seis de cada 10 restaurantes están bien, por lo que el objetivo es que el resto del sector restaurantero cumpla con un manejo adecuado mediante la separación de la basura que generan, que provoca contaminación a la atmósfera al incrementar los desechos en el relleno sanitario e incluso fomentar basureros clandestinos, cuando pueden obtener incluso ingresos extras con la venta de los reciclables y tener una ciudad más limpia.