IP sale al quite para asumir la promoción turística

“No va desaparecer la promoción turística, va cambiar la forma de hacer las cosas”

En conferencia de prensa, José Manuel López Campos presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que el nuevo organismo se encargará de promover al país e implementará estrategias para aumentar la afluencia de los paseantes nacionales y utilizará recursos privados.

El líder empresarial detalló que ya han hablado con varios de los ex integrantes del CPTM para que formen parte del nuevo órgano, el cual será anunciado en el contextos del próximo Tianguis Turístico, que se realizará en Acapulco, Guerrero.

“Promover el turismo es algo que le corresponde a las autoridades, los empresarios pueden promover sus productos pero es difícil que puedan promover al país como tal”, dijo.

“Ya estamos en pláticas con los integrantes del CPTM para que exista una organización del sector empresarial que cubran los objetivos de ese organismo, cuando formaba parte de la Secretaría de Turismo y tenía participación estatal. “No va desaparecer la promoción turística, va cambiar la forma de hacer las cosas”, sostuvo.

Comentó que los nuevos mecanismos para evitar que los destinos turísticos se queden “como los secretos mejor guardados”, se puede buscar la participación de empresas patrocinadoras que promocionen los destinos turísticos de México, junto con sus productos.

“Además si el Gobierno ya no invierte en eventos turísticos premium, como los partidos de fútbol americano y las carreras de Fórmula 1, se pueden buscar alternativas de financiamiento en el sector privado, porque atraen a un público con mayor capacidad económica. y una de las estrategias del sexenio para el turismo es generar mayores ingresos que número de visitantes”, destacó.

López Campos, afirmó que deben regularse las plataformas tecnológicas, como las de hospedaje, para que tengan un piso parejo respecto a las empresas establecidas que pagan impuestos, invierten y generan empleos.

Respecto al cobro de impuestos que se aplicaría a plataformas tecnológicas en materia de hospedaje, planteado en la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, indicó que este sector debe regularse.

“No se trata sólo de un esfuerzo recaudatorio, sino de asegurar que esas plataformas digitales, que tienen más cuartos de hotel que las cadenas transnacionales, cumplan con la normatividad mínima exigida en el sector turismo”, dijo.