Isabel M. Crowley, Representante de la Unicef en México

por Latitud21 Redacción


Con una población infantil de 40 millones, de los cuales más del 50% vive en condiciones de pobreza, México tiene todavía mucho trabajo por hacer, pues a esta problemática se suman otras que no son ajenas a destinos turísticos como Cancún, entre ellas la trata de menores y la explotación sexual.

Por ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, de la mano de grupos empresariales y hoteleros, entre ellos la cadena Meliá Hotels International como impulsor del movimiento solidario en destinos turísticos, realiza un trabajo en conjunto para ofrecer, a través de programas específicos de educación y protección, mejores condiciones de vida a la población infantil.

Isabel M. Crowley, representante de la Unicef en México, platica con Latitud 21 sobre los programas y acciones que lleva a cabo el organismo a favor de la infancia en el país y la necesidad de unir esfuerzos para alcanzar el objetivo.

Latitud 21.- ¿Cuál es la labor de Unicef en México?

Isabel Crowley.- En México hay 40 millones de niños, de los cuales más del 50%  vive en pobreza, es decir más de 21 millones, y cinco millones en pobreza extrema. Hay mucho que hacer en el país, por eso es muy importante el trabajo que realizamos porque nos enfocamos en esta problemática, así como en salud, educación y protección.

L21.- ¿Cuáles son las zonas con mayor índice de pobreza?

IC.- Todo mundo sabe que el Sur-Sureste es donde está la mayor parte de la pobreza, pero también hay estados como Chihuahua que tiene promedios más altos que la media nacional. En la sierra Tarahumara se ven carencias igual que en otros estados del país. En el caso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas,  son los estados que tienen los índices más altos de pobreza.

L21.- ¿En qué nivel está Quintana Roo?

IC.- En Quintana Roo tenemos pobreza en las comunidades indígenas, se ve que enfrentan muchas carencias, es un estado que tiene capacidad y buena voluntad de cambiar el estatus y eso ya es mucho, se están haciendo cosas para aminorar esta situación; sin embargo, considero que se tienen que enfocar más en los niños de preescolar porque son la base de todo. Por ejemplo, un niño que no tiene una buena nutrición al cumplir los dos años jamás en su vida se va a recuperar, entonces tenemos que actuar en este sentido o de lo contrario estaríamos condenando al menor por el resto de su vida, al no poder desarrollar todo su potencial.

L21.- ¿Hace falta un trabajo más consistente para reducir los índices de pobreza?

IC.- Sí, nos falta mucho, con esas cifras de pobreza, claro que sí, las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dicen que cuando comparamos a los adultos y niños, los adultos sufren más que los niños en cuanto a pobreza, al estar más conscientes de las carencias. Nosotros tenemos la formación, sabemos dónde están los niños, sabemos sus carencias, solo nos falta actuar.

L21.- ¿Cuál es la situación sobre trata y explotación sexual comercial de menores en México? ¿Hay estadísticas?

IC.- No las tenemos, pero este año vamos a lanzar una encuesta junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las secretarías de Salud y Desarrollo Social para conocer la situación actual en el país. Siempre nos dicen que hay unos 22 mil menores involucrados, pero es una cifra que se utiliza desde hace muchos años y ya no se debería manejar porque realmente no tenemos la seguridad de que sea correcta. Sin embargo, sabemos que sí hay y tenemos que actuar. A veces vemos que algo sucede, pero si no tiene que ver con nosotros lo dejamos pasar, aunque en realidad tiene que ver con todos porque los niños son la mente, la salud, la educación y el futuro de México.

L21.- ¿Es una problemática global?

IC.- Absolutamente, se registra en todos los países, por eso es importante la colaboración con los hoteles, como la que suscribimos con el grupo Meliá Hotels. El año pasado, en el Mundial de futbol de Brasil se lanzó una campaña muy fuerte porque cuando hay grandes movimientos de individuos se incrementa también todo lo que tiene que ver con la trata de personas. Nos hemos enfocado a trabajar con la cadena hotelera para incursionar con programas y evitar que eso pase.

L21.- ¿Cuál es el estatus de Quintana Roo en relación con la trata y explotación sexual comercial  de menores?

IC.- Donde hay turismo siempre puede pasar, y no solo en Quintana Roo, por esta razón lo que está haciendo la Unicef con los hoteles Meliá es muy importante, porque el consorcio lidera un movimiento a favor de la infancia del estado. La empresa está trabajando para proteger a los niños quintanarroenses y de todo México, también han venido de España a ayudar.

L21.- ¿Cuántos hoteles colaboran con la Unicef en este esfuerzo?

IC.- Hasta ahora son 20 hoteles en 22 países, y hemos conseguido más de dos millones de dólares desde que empezamos a trabajar con estos centros de hospedaje, hace ya cuatro o cinco años, es una cantidad muy significativa. En México, el donativo a la Unicef es de alrededor de un millón de pesos, aunque ahora estamos casi a la mitad porque cerraron algunos hoteles de Los Cabos a raíz del paso del huracán “Odile”; hay un impacto, pero contamos con el apoyo de los trabajadores que empiezan a involucrarse y a donar a favor de la niñez. En Quintana Roo colaboramos con cuatro hoteles de la cadena Meliá, además de establecimientos de Cozumel y Playa del Carmen.

L21.- En materia de los derechos de los niños, ¿en qué condiciones se encuentra México?

IC.- México ya tiene una Ley General de Derechos de Niños y Adolescentes que se firmó en diciembre del año pasado y en los últimos seis meses trabajamos para que ésta se bajara a los estados y municipios. Hasta el momento 26 entidades han hecho sus leyes, tienen que adecuarlas a la ley general. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabeza un sistema de coordinación que no teníamos, porque antes se hablaba al DIF, a Salud, a Educación, pero en realidad no había un órgano coordinador como lo hay para indígenas, mujeres, jóvenes, para que estableciera las políticas específicas en relación con la infancia.

L21.- ¿Cuáles son los retos que Unicef tiene que enfrentar en México para hacer valer los derechos de los niños?

IC.- En materia de derechos humanos tenemos muchos retos, como la violencia, siempre hablamos de tener una cultura de paz para romper este ciclo de violencia, y no es solo de México. En la televisión todos los días observas lo que está pasando en el mundo y hay mayor violencia, entonces los niños están más expuestos; lo que necesitamos es actuar, ese es un problema muy grave. Trabajamos también en el problema de obesidad y malnutrición de infantes mexicanos.

L21.- ¿Qué otros programas aplica la Unicef en México?

IC.- El programa 10 puntos para la Infancia que todos han firmado, el cual ya lo llevamos a cabo en más de 20 estados. Actualmente  realizamos un análisis de la situación de la niñez y un plan de acción de los 10 puntos. Quintana Roo es el quinto estado de los 26 que han hecho la ley, y fue el primero en firmarlo.

 

 


Dejar un comentario