Una piedrita en el zapato

por Latitud21 Redacción

   Una piedrita en el zapato

La falta de un verdadero proyecto integral para el rescate del centro de Cancún deja en el tintero la intención de convertirlo en un punto de atracción turística

La renovación que se hizo en el centro de la ciudad –que representó una inversión inicial de 50 mdp, de un monto total de 700 mdp, y que se redujo a un tramo de la avenida Tulum- no cumple con la intención de una verdadera reestructuración que dé valor económico, comercial y turístico a la zona que años atrás fue el “corazón” del destino.

El sector empresarial insiste en que es necesario un proyecto integral que no se reduzca a una parte, sino a todo un conjunto que devuelva el atractivo y la vida que caracterizó por mucho tiempo a esta zona.

Eduardo Solís Preciat, presidente honorario del Comité de Reactivación del Centro de la Ciudad, señaló que se debe terminar el plan integral, “la obra física que se hizo es importante pero hay que seguir, pues mientras el centro no se reactive en su totalidad no funcionará; este fue un importante comienzo, pero hay que seguir.

“Ya no es cuestión de tiempo, pues llevamos en este intento más de 25 años, sino de voluntad política y de hacer los planteamientos adecuados. Hay que tener un proyecto, que eso sí cuesta, en el que se diga qué vamos a hacer”, afirmó.

De hecho, explicó que como comité de rescate del centro de la ciudad “tenemos un anteproyecto del arquitecto Carlos Díaz Carvajal, que es asesor del organismo, el cual da una idea de hacia dónde tenemos que ir”.

Insistió: “El proyecto del centro debe ser integral. Qué bueno que se haya hecho lo que se hizo; no fue como queríamos, nunca nos hicieron caso en el sentido de que era necesario que pusieran más vegetación, más árboles, pero bueno, se hizo, es una primera etapa, hay que terminar… Hay que darle solución al problema de los estacionamientos, hay que arreglar la SM 22, donde está el Palacio Municipal, hay que concentrar  las oficinas municipales;  hay un proyecto para un teatro al aire libre, un museo, hay muchas cosas por hacer para que el centro sea realmente un atractivo y tanto la gente de Cancún como los turistas regresen,  como en sus orígenes”.

Así como está, apuntó, “no hay ningún atractivo ni para los turistas ni para nadie, el parque de Las Palapas tiene cierta vida, la universidad que se instaló en el centro levantó un poco la zona, se están rentando algunos edificios que estaban abandonados, pero no es suficiente”.

Solís Preciat llamó a retomar el plan integral, analizarlo y hacer un proyecto ejecutivo y poner las bases jurídicas para que se pueda realizar.

Señaló que el reto es hacer que la gente vaya al centro en dos vertientes, los locales y los turistas, pero si no hay esparcimiento, atractivos, estacionamiento, todo esfuerzo será inútil, “debemos tener motivos para que las personas acudan al centro.

“Tenemos un proyecto muy bonito, es cuestión de que las autoridades lo conozcan, lo aprueben y lo apoyen, se pongan las bases y seguramente los inversionistas privados querrán participar”, concluyó. (Norma Anaya)