Los últimos días de abril estuvieron cargados de muchas noticias del ámbito turístico, sobre todo porque la crema y nata del gremio se volvió a encontrar, luego de poco más de un año, en la reunión anual del WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que por cierto encabeza una mexicana, Gloria Guevara.
La buena noticia es que Cancún sonó en todo el mundo, y además como el sitio en donde el turismo se relanzaría, y se darían a conocer los nuevos métodos para “cómo sí” se pueden hacer reuniones y convenciones con múltiples asistentes. El gobernador Carlos Joaquín fue reconocido incluso con el trofeo como líder global, y es que no cualquiera se quería aventar “el torito” en plena pandemia.
Eso sí, todos los asistentes, antes de acreditarse, tenían que pasar a que se les hiciera un examen de antígeno, para descartar que tuvieran el virus y por ello fueran posibles fuentes de contagio. Todos, hasta los grandes jerarcas del turismo, y a pesar de traer pruebas negativas recientes, pasaron por el laboratorio para poder acreditarse.
El evento fue impecable, la organización extraordinaria, el Moon Palace nuevamente demostrando que hay una gran capacidad para operar grandes volúmenes de personas. Sin embargo, y a pesar que el presidente de la WTTC anunció inversiones por más de 2 mil 500 mdd, hay una gran preocupación por lo que está sucediendo en las construcciones de hoteles en la zona continental de Isla Mujeres, en donde el narcotráfico ha llegado a amenazar incluso a los encargados de las obras.
No ha bastado con infiltrar a los trabajadores, a quienes les venden y hasta a crédito su producto, para que al final no les quede ni un peso de cada quincena. Hay quien dice que no es casualidad que el ahora presidente municipal saliente esté buscando una diputación con un partido que además le ofreció un buen sitio plurinominal, por si cualquier cosa.
En este caso, independientemente de lo grave del tema, que no es exclusivo, pero sí más grave en Isla Mujeres, es que cada vez se vuelve más complicado para los inversionistas poder terminar sus proyectos; si no tiene un vecino incómodo que no quiere competencia a un costado, y que utiliza la muy restrictiva ley de vida silvestre a su favor para “buscarle tres pies al gato”, son los “derechos de piso”, la venta de droga en la playa (ahora se quieren meter a los hoteles para vender en las albercas), juicios laborales inventados…
Se está convirtiendo México en un lugar difícil para desarrollar turísticamente, además del nulo apoyo de la federación para hacer promoción y traer más visitantes.
También hay buenas
Otra buena es la noticia que nos regala el Grupo Lomas; están listos para abrir un atractivo más en el Caribe Mexicano, un parque temático que no teníamos. Por cierto, un proyecto se había quedado en el limbo, ¿se acuerdan de AMIKO? Nos lo presentaron con bombo y platillo hace más de cinco años, y no hemos visto más que animaciones digitales.
El grupo que encabeza Lolita López Lira estará operando el parque Nickelodeon, a partir de junio, si todo sale como está planeado; quizá no es el mejor momento, dadas las circunstancias del mercado, pero el entusiasmo que la caracteriza, provoca que no pueda esperar más y va con todo.
A diferencia de los hoteles que pertenecen a Grupo Lomas y que opera Karisma, este parque será operado por ellos y esperan que pronto se pueda posicionar como uno de los paseos obligados cuando se visite Cancún y Riviera Maya.