La ecoeficiencia

Como estrategia de competitividad empresarial

La ecoeficiencia es una estrategia empresarial para alcanzar el desarrollo sustentable; es una estrategia ambiental preventiva e integrada, enfocada hacia procesos productivos, productos y servicios a fin de reducir costos, mejorar prácticas administrativas y de operación, incentivar innovaciones tecnológicas y reducir los riesgos relevantes al ser humano y al medio ambiente.

Se habla mucho de que las empresas tienen que ser sustentables, pero en pocas ocasiones se tiene claro qué significa.

La sustentabilidad empresarial depende del nivel de competitividad de la empresa y obedece al equilibrio de tres variables: desarrollo económico, administración adecuada de los recursos humanos y la comunidad, así como el manejo del desempeño ambiental.

Este equilibrio se logra mediante un proceso de mejora continua buscando generar mayor valor agregado para los actores interesados de forma permanente.

Es ahí donde incide la ecoeficiencia como una estrategia que busca prevenir la generación de los contaminantes en la fuente de su origen, en vez de controlarlos al final del proceso.

Para que la aplicación de la ecoeficiencia sea exitosa se deben perseguir soluciones integrales y rentables que ofrezcan al mismo tiempo una gran expectativa económica mediante la innovación (Muys, 1997).

Sus alternativas buscan controlar los costos y mejorar la eficiencia, y de esta manera generar valor agregado frente a los competidores.

Raúl Peniche
Consultor especialista de ecoeficiencia y competitividad empresarial info@eco-tech-mx.com

En pocas palabras: el objetivo es producir más con menos, evitando o reduciendo costos de contaminación a través de la innovación y las buenas prácticas, para producir resultados positivos para otras partes interesadas.

En una comunidad puede obtenerse una mejor calidad de vida; un mejor desempeño ambiental de las empresas puede generar valor para los inversionistas y a la administración pública puede reducirle costos de vigilancia.

¿Cómo puedo implementar la ecoeficiencia en mi empresa?

Algunas recomendaciones son:

• Identificar los actores, materiales y factores que influyen en la competitividad sustentable de la empresa u organización.

• Documentar y valorizar toda la información de cantidades y proporciones en forma ordenada y sistemática.

• Establecer indicadores de impacto económico-social-ambiental en las diferentes áreas de la organización.

• Determinar la ineficiencia de los procesos a través de los residuos que originan la contaminación.

• Evaluar el impacto económico-social-ambiental y sus implicaciones en las diferentes áreas de la organización.

• Proponer alternativas de mejora en los procesos y convertir en buenas y mejores prácticas las áreas de oportunidad encontradas.

• Diseñar mecanismos de control y evaluación de los nuevos resultados para corregir desviaciones. Algunos ejemplos son: certificaciones y auditorías ambientales. 

Aplicando los procesos correctos de ecoeficiencia se ha capacitado y asesorado a más de 642 empresas de la Península de Yucatán, diseñando proyectos para que tengan ahorros económicos y logren hacer más eficientes sus recursos de agua, energéticos, combustible y residuos.

Algunos ejemplos empresariales donde el buen manejo de esta metodología generó resultados positivos han sido:

• Palace Resorts. Implementó un lombricompostario que actualmente procesa 1,460 toneladas de residuos orgánicos, evitando su traslado al relleno sanitario de Cancún.

• Ultramar. A partir de la limpieza en el casco de sus barcos se han ahorrado 1’349,040 litros de diésel, evitando emisiones a la atmósfera de 3,742 toneladas de CO2. 

Los casos anteriores son empresas que han apostado e invertido en la ecoeficiencia como una estrategia integral, pero son procesos que desde las pequeñas hasta las grandes empresas pueden adoptar.

Y precisamente este año uno de los esfuerzos por atender desde micro hasta medianas empresas, en la adquisición de herramientas para generar una industria más sustentable y competitiva, es la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a través del Programa Eco Tech Mx. una iniciativa piloto para acompañar a las pymes, aprender, diseñar e implementar ecotecnologías que faciliten, abaraten y promuevan un desarrollo más sustentable en la región y demostrar que sí se pueden generar nuevas formas ecológicas de operar, y sumar para alcanzar un destino turístico sustentable regional.