La industria del romance

por Latitud21 Redacción

Sin lugar a dudas uno de los segmentos que crece a mayor velocidad en el Caribe mexicano es el del turismo de bodas de lujo. ¡Y cómo no!, porque si de romance se trata no hay mejor marco que el mar Caribe y todas las maravillas naturales con que cuenta esta zona, además de la magnífica infraestructura hotelera y de servicios disponibles para poder realizar un enlace nupcial digno de reyes.

Este mercado trae muchos beneficios al destino, basta echarle un vistazo a las cifras proporcionadas por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, las cuales indican que el segmento de bodas de lujo tiene un crecimiento anual de cinco por ciento, con la realización de entre 18 mil y 20 mil enlaces matrimoniales, con una derrama de más de 30 millones de dólares, además de que capta 50% de los enlaces nupciales que se realizan fuera de Estados Unidos. Las parejas que eligen el Caribe mexicano para pronunciar sus votos de amor provienen en su mayoría de Canadá, España, Estados Unidos y Colombia.

La presente edición de Latitud 21 la dedicamos a Rebecca Grinnals, CEO de Engaging Concepts, consultoría de bodas, con sede en Celebration, Florida, la cual tiene una importante presencia en el rubro de la organización de enlaces nupciales de muy alto nivel.

Junto con Kathryn Arce y un gran equipo de trabajo, Rebecca Grinnals realiza desde hace una década diversas cumbres de negocios denominadas Engage, que tienen como objetivo conectar de manera eficiente y directa a los líderes e innovadores de la industria de bodas del mundo, concentrándose exclusivamente en el mercado nupcial de lujo.

Cancún ha sido sede de este importante evento en dos ocasiones, la más reciente en diciembre de 2017, cuando se reunieron más de 300 influencers de la industria de bodas, líderes del mercado y creadores de tendencias del mundo, quienes ven en el destino un gran potencial para la realización de los eventos de lujo.

Las expertas en la industria del romance coinciden en que el Caribe mexicano es una de las mejores zonas para la organización de enlaces matrimoniales de lujo por sus bellos escenarios naturales e infraestructura turística de primer nivel.

Pese a las crisis económicas que se presenten en el mundo, Rebeca Grinnals y Kathryn Arce aseguran que el mercado de bodas siempre tiene una buena demanda, ya que no importa lo que pase “siempre hay gente que se quiere casar”.

Si bien Cancún y la Riviera Maya tienen una alta demanda en el mercado internacional de las bodas, también son sitios preferidos por mexicanos, principalmente del norte del país, quienes en ocasiones vienen hasta con más de 200 invitados, que dejan una buena derrama en los destinos ya que tienen un promedio de estancia de tres noches.

La industria del romance detona además otros nichos de negocio, como son hoteles, banquetes, fotógrafos, boutiques, viajes, grupos musicales y hasta seguros que aplican en caso de cancelación o diferimiento del evento, para evitar que la inversión para el gran acontecimiento se pierda en caso de un hecho fortuito.

Definitivamente se trata de un mercado muy interesante que viene a reforzar la amplia oferta turística de los destinos de Quintana Roo, principalmente de los ubicados en la zona norte, que con sus atractivos naturales de gran belleza son propicios para la celebración no solo de bodas sino de toda clase de festejos de alto nivel, ya que además de lo anteriormente enumerado se cuenta con la calidez de la gente que colabora en la organización y realización de los eventos, quienes son el valor agregado para proporcionar momentos inolvidables, no solo a los novios sino a sus familiares y todos aquellos que participen de la fiesta. Así que… ¡arriba los novios!