Las visas y su pérdida económica

por NellyG

 

 

En el último par de años, nuestro país ha endurecido las medidas migratorias, afectando a turistas que provienen de países como Rumania, Colombia, Brasil, Perú, entre otros. Esta situación ha generado pérdidas económicas para nosotros, como en el caso de Brasil durante 2023, con más de 400 millones de dólares. Esto representa más de 90 mil turistas brasileños que, debido a la eliminación de la visa electrónica y la solicitud de una visa física, deben viajar a los consulados de São Paulo, Río de Janeiro o la Embajada de Brasilia. Esto implica una pérdida de tiempo y dinero, lo que hace que los turistas brasileños no quieran invertir en ello. Además, el personal en esos lugares no es suficiente para generar las visas de forma expedita, lo que ha llevado a que dejen de visitarnos. Si sumamos esta situación a los demás países a los que les exigimos visa o a los que hemos aumentado los controles, las pérdidas son catastróficas. Esto también hace que los turistas opten por visitar destinos como República Dominicana, Jamaica u otros destinos de playa, lo cual dificulta que podamos recuperar ese mercado.

Por eso, es imperante exigir a la Secretaría de Gobernación Federal y al Instituto Nacional de Migración que trabajen en medidas electrónicas para emitir visas, permitiendo la digitalización de estados de cuenta bancarios, cartas laborales y cualquier otro documento que valide la estabilidad económica y laboral de forma rápida y expedita. También es necesario exigir mayor personal en los consulados y embajadas que tenemos en otros países.

Durante los últimos años, no se ha entendido que el turismo debe ser una parte primordial en la agenda de desarrollo económico de nuestro país. Si no solucionamos este tipo de situaciones, corremos el riesgo de perder años de inversión y desarrollo en nuestros polos turísticos tan importantes. Estas situaciones a menudo surgen de compromisos en tratados de libre comercio o negociaciones políticas con otros países, pero debemos priorizar el bienestar de nuestra economía y nuestro patrimonio. Por eso, hoy necesitamos el trabajo conjunto de nuestra ciudadanía, empresarios, gobiernos municipales, estatales, senadores y diputados para exigir este cambio prioritario para nosotros, los quintanarroenses.

Tengamos presente que cada día que pasa no sólo representa una pérdida económica, sino también turistas que no regresarán a nuestros destinos.

 

 

Sergio León
  • Entre empresarios
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14