Legalizar la mariguana es el camino para la pacificación: Sanchez Cordero

por Redacción

La senadora, Olga Sanchez Cordero, presentó este martes una iniciativa para permitir y regular integralmente el uso, incluso recreativo, de la mariguana.

Para Olga Sánchez, la legalización de estas drogas podría ser “un camino de pacificación”. Foto: animalpolítico

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y postulada como próxima secretaria de Gobernación (Segob), presentó este martes una iniciativa para permitir y regular integralmente el uso, incluso recreativo, de la mariguana.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República aparece su propuesta de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis que, entre otras cosas, permite la siembra privada de hasta 20 plantas para autoconsumo, siempre que no se exceda la producción de 480 gramos por año.

También permite la producción en cooperativa. Foto: postguide

En su Capítulo IV, Uso Adulto, Artículo 37, sienta las condiciones por las que «queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, preparar, producir, procesar, transportar, distribuir y vender Cannabis con fines lúdicos, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con los requisitos de esta ley».

La iniciativa también plantea los detalles para uso médico, farmacéutico, terapéutico, paliativo, científico e industrial, así como una absoluta prohibición de proporcionarla, incluso como reclamó, a menores de edad.

Aclaró que, “conjuntamente con la despenalización habrán programas de prevención y de rehabilitación para adictos, y sobre todo, se va a castigar de forma muy importante a quienes proporcionen drogas a menores de edad”.

México debe avanzar en el tema de la despenalización. Foto: moreloshabla

En entrevista con el programa Así las cosas de W Radio, Olga Sánchez señaló que México debe tratar de avanzar en el tema de la despenalización, siguiendo el ejemplo de países como Canadá.

“Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, ¿qué estamos nosotros pensando… seguirnos matando cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar”, dijo.

De acuerdo con Sánchez Cordero, también se tratará de que se legalice la amapola para su uso médico: “Vamos a tratar de que la amapola tenga un uso para fármacos. Las farmacéuticas compran mucha porque la usan para hacer morfina y hay enfermedades que requieren ese tipo de tratamientos”.

¿Qué estamos nosotros pensando… seguirnos matando cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar”: Sanchez Cordero. Foto: udgtv

Sobre el tema de los derechos humanos, explicó que la indicación de Andrés Manuel es que no habrá tolerancia para quienes vulneren derechos. A partir de ahora, “hay un cambio de timón, de política pública en todo, no se va a estatizar, pues lo que se quiere es la institucionalidad y un cambio de visión en el país; vamos a trabajar para dar resultados a la brevedad posible”.

Dejar un comentario