Prevalece el optimismo en los consumidores mexicanos

por Redacción

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a mostrar un avance en octubre luego de dos meses consecutivos de retrocesos

Al interior del hogar el panorama lució optimista.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a mostrar un avance en octubre luego de dos meses consecutivos de retrocesos, derivados en gran parte como una ‘compensación’ tras el fuerte impulso que recibió el indicador al conocerse los resultados de la jornada electoral del 1 de julio.

En el décimo mes del año, la ICC aumentó 1.16 por ciento respecto al mes anterior, mientras que, en el balance anual, la confianza de los consumidores mexicanos ha mostrado un incremento de 16.47 por ciento, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mexicanos reflejaron un mayor optimismo al ser cuestionados sobre la situación económica actual de los miembros del hogar (comparada con la que tenían hace un año), al registrar una variación al alza de 1.2 por ciento. A su vez, la perspectiva sobre su situación económica dentro de 12 meses, también se incrementó en 0.7 por ciento respecto al mes previo.

Aunque al interior del hogar el panorama lució optimista, al ser cuestionados sobre la situación del país, los resultados fueron divergentes. La confianza del consumidor aumentó 1.5 por ciento al abordar la situación económica del país actualmente (comparada con la de hace 12 meses), aunque en la percepción económica del país esperada para el próximo año, los niveles de confianza cayeron 1.1 por ciento.

A pesar de esta caída, el índice que evalúa dicha percepción se ubicó en los 111.5 puntos, cifra superior al umbral de los 100 puntos, rango numérico que separa al optimismo del pesimismo.

A pesar de la depreciación del peso mexicano, hubo elementos que compensaron estas situaciones y que motivaron la confianza del consumidor durante Octubre. Foto: eleconomista

A su vez, los mexicanos incrementaron en 3.5 por ciento las posibilidades actuales de comprar bienes durables, como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.

A pesar de la depreciación del peso mexicano (al pasar de 18.72 a 19.28 por dólar), y a la caída de indicadores adelantados como el IMEF no manufacturero, Juan Carlos Alderete, economista sénior de Grupo Financiero Banorte considera que hubo elementos que compensaron estas situaciones y que motivaron la confianza del consumidor durante octubre.

“Se observó una mejoría de la inflación durante la primera quincena de octubre, en particular el componente de agropecuarios y alimentos procesados, además de buenas cifras de actividad económica en septiembre, en particular en el sector manufacturero”, dijo Alderete.

Por otro lado, las negociaciones salariales en septiembre se mantuvieron elevadas, lo que también podría contribuir a limitar el retroceso del indicador en términos del ritmo de reversión a la media que seguimos esperando, abundó el especialista de Banorte.

EF