LIFE, atención con calidez humana

por ahernandez@latitud21.com.mx

Haciendo la diferencia en servicios de emergencia y asistencia médica prehospitalaria, esta corporación se ha consolidado a nivel nacional durante dos décadas; su compromiso se mantiene firme, hoy más que nunca, sobre todo por los retos ante la pandemia 

Surgió en la Ciudad de México, hace 20 años, pero gracias a la visión de ser una empresa líder en servicios de emergencia y a la vanguardia en la atención médica prehospitalaria de manera oportuna y con calidez humana, muy pronto LIFE marcó la diferencia y, con ello, la aceptación y el aumento en la demanda de servicios en la comunidad. 

Por eso, fue natural la expansión a otras ciudades del país, así como la diversificación en la gama de servicios. 

Hoy por hoy, son un grupo consolidado, con presencia en los principales destinos turísticos de México, lo que incluye por supuesto a Quintana Roo. 

Su filosofía, ante todo, es el cumplimiento de la misión y visión de ofrecer atención profesional, con calidad y calidez humana. Para ello, es vital el liderazgo en talento humano y equipo técnico, por lo que cuentan con el personal capacitado continuamente y las unidades más modernas y equipadas para la atención oportuna de los pacientes. 

SOLIDEZ EMPRESARIAL

¿Cómo llega LIFE a estos 20 años?

LIFE es una empresa dinámica, en expansión continua; la verdad es que no hemos tenido una pausa en estos años. Desde el inicio todo ha sido trabajar y aprender sobre la marcha, particularmente en el aspecto administrativo, que ha ido aumentando su complejidad a la par del crecimiento de la empresa. Es apenas ahora, después de 20 años, que nos hemos detenido un poco para mirar atrás, respirar y hacer un balance.

¿Cuál es su fortaleza?

La parte humana ha sido fundamental para nuestro crecimiento, por ello reconocemos continuamente a nuestros paramédicos. Pero también nos distingue la innovación, siempre estamos en la búsqueda de lo nuevo, del “state of the art” de las cosas, apuntamos siempre a la excelencia y nos preparamos para no tener fallos en el servicio.

¿Con qué servicios iniciaron y cómo fueron ampliando hasta llegar a los que tienen hoy?

Desde un inicio nos fijamos la meta de ofrecer servicios de alta calidad y calidez humana. Comenzamos en la Ciudad de México y vimos que este tipo de servicios era escaso y sin calidez, por lo que nos enfocamos en dar un giro importante a los servicios de emergencia y terapia intensiva. Mientras fuimos expandiéndonos a otras áreas del país, tuvimos que ir adecuándonos a las necesidades de cada región, tanto en el talento humano como en los aparatos médicos y tipo de unidades. Hoy otorgamos servicios de repatriación, desembarque, aéreos nacionales e internacionales, terapia intensiva para adultos y neonatos, así como servicios VIP en unidades Van. 

¿En qué ciudades están y cuál o cuáles son, en porcentaje de atención de servicios, las más importantes?

Tenemos presencia en los destinos turísticos importantes del país, Quintana Roo, Jalisco, Baja California, la Ciudad de México y presencia temporal en la ciudad de Chihuahua, por la pandemia del Covid-19.

El porcentaje de servicios por año fluctúa mes con mes y esto es debido a diversos factores como las temporadas de turismo en los diferentes puntos principalmente, aunque va en relación directa con el número de personas que visitan nuestro país y eligen tal o cual destino, por lo que podemos decir que nuestra fuerza se concentra más en Quintana Roo, por ser el de mayor afluencia, además de que se realizan más eventos deportivos, convenciones, y otros relacionados.

Hace cuánto llegaron a Q. Roo, ¿cuál fue la primera ciudad y cómo fueron creciendo a los otros municipios?

Fue todo un reto, recuerdo que la primera ciudad en la que nos establecimos fue Cancún, donde empezamos nuestra primera central de emergencias, fueron años muy difíciles porque nadie conocía nuestra forma de trabajo. Éramos, para Cancún, una empresa nueva en la región, con una operación diferente en el manejo de las emergencias. Viendo las necesidades de nuestros clientes y la rápida aceptación de nuestra ideología en los servicios de atención médica prehospitalaria, tuvimos que empezar una expansión primero hacia Puerto Morelos, posteriormente la Riviera Maya y al día de hoy damos cobertura prácticamente en todo el estado de Quintana Roo.

EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

¿Cuál es la flotilla de vehículos actual con que cuentan a nivel nacional y particularmente en Q. Roo?

Somos especialistas en traslados aéreos, tanto para pacientes críticos en ala fija  (avión) y ala rotatoria (helicóptero). A nivel nacional contamos con una flotilla de más de 150 unidades; contamos con vehículos de primer contacto desde bicicletas para eventos como el Ironman, hasta motocicletas todo terreno, jet skies y embarcaciones de rescate acuático. 

La flotilla más importante en tamaño obviamente son nuestras ambulancias terrestres, contamos con unidades de terapia intensiva de las marcas más reconocidas a nivel mundial, incluso ahora en 2021 estamos incorporando nuevas unidades procedentes de Alemania, realizadas desde su fabricación como ambulancias, lo cual nos ha funcionado muy bien, desde su origen sin adaptaciones.

En traslados aéreos establecimos, desde nuestros inicios, alianzas comerciales con empresas de aeromedicina, tanto nacionales como extranjeras, para tener ambulancias aéreas disponibles 24/7 y certificamos continuamente a nuestros médicos y paramédicos de vuelo con el curso “Air medical and Critical Care Transport”, del Orlando Medical Institute, avalado por la Commission on Accreditation for Prehospital Continuing Education (CECBEMS), uno de los más reconocidos a nivel mundial, con lo que podemos ofrecer la mejor atención a pacientes en traslados aéreos, además de que son requisitos para los diferentes sistemas médicos principalmente en Estados Unidos y otros países.

Usualmente nos piden trasladar pacientes a ciudades donde puedan recibir atención especializada, como la Ciudad de México, o en Estados Unidos, a Houston, Texas, por ejemplo, pero podemos volar a cualquier parte del mundo.

¿Cómo son sus equipos en términos de vanguardia y tecnología para brindar la mejor atención al paciente?

Buscamos siempre la mejor tecnología en equipos de atención médica a nivel mundial. En general todos los equipos que utilizamos son los mismos que se pueden ver en los más exigentes sistemas de emergencia en cualquier país industrializado, estos equipos deben ir actualizándose a la par de la ciencia y la tecnología. Incluso porque cambian los tratamientos de algunos padecimientos, por ejemplo los cardiacos, de los cuales tenemos un muy alto índice de pacientes, van evolucionando en cuanto a nuevos medicamentos y aparatos de diagnóstico clínico y tratamiento de urgencia, por lo que tenemos que estar a la vanguardia día a día. Lo mismo sucede con los dispositivos que se mejoran año tras año para otro tipo de padecimientos, como los provocados por trauma en accidentes. 

La mayoría de nuestras ambulancias son de fabricación norteamericana, aunque recientemente integramos también una flotilla de ambulancias “Sprinter”, de la reconocida marca Mercedes Benz. Se trata de unidades creadas ambulancias desde su origen, muy eficientes.

Todos nuestros vehículos cuentan con tecnología punta, preparados para atender pacientes de trauma, soporte cardiaco avanzado de vida y terapia intensiva. 

Además de ser extremadamente cómodas y seguras, nuestras ambulancias tienen constante   mantenimiento preventivo por cuestión de mecánica y estética.

¿Cuál es la capacidad de respuesta, tiempos promedio de asistencia ante una emergencia?

Nuestro tiempo de respuesta es inmediato. Esa es nuestra propuesta de valor.

El tiempo promedio de llegada para una ambulancia de LIFE es de 10 minutos, pero hemos logrado tiempos de respuesta de 5 minutos o menos; eso depende de varios factores como el lugar del accidente, si hay accesos difíciles o si se requiere el acceso a propiedad privada, etcétera.

Desafortunadamente no es posible tener tiempos tan rápidos de respuesta en todas las ciudades en las que estamos; por ejemplo, en la Ciudad de México, debido a las distancias y el tráfico normal ahí, pues es una de las más grandes y pobladas del mundo, pero la verdad es que tenemos un sistema que nos ha funcionado muy bien, y por eso podemos ofrecer a nuestros clientes tiempos muy razonables en la atención de emergencias médicas. 

Háblanos de la atención en eventos…

Antes de la pandemia veníamos manejando un promedio de 25 eventos por año, por eso decimos que “la experiencia nos ha convertido en especialistas”, pues llevamos varios años de actividad ininterrumpida, siendo responsables de la cobertura médica de muchos eventos internacionales.

Con los años hemos hecho una inversión importante, adquiriendo más vehículos de primer contacto, pues nos ayudan a llegar con prontitud al paciente o nos permiten llegar a lugares de difícil acceso, por ello son de gran utilidad los cuatrimotos y los carritos de golf con equipo médico, una de las más recientes adquisiciones de LIFE.

En la pandemia, cómo se capacitaron, qué equipo adquirieron y en general ¿cómo ha sido el servicio que han dado?

Desde que tuvimos conocimiento del virus del Covid-19, comenzamos a prepararnos, implementando procedimientos que garantizaran el mejor y más seguro servicio prehospitalario para atender a los pacientes que lo hubieran contraído.

La protección estandarizada de nuestros paramédicos para el manejo de pacientes con enfermedades infectocontagiosas cumpliendo estándares internacionales incluía: Trajes especiales de polietileno (con protección de calzado), cinta aislante especializada, googless especiales, mascarillas N95 y caretas de protección. Además de que contamos con tecnología de punta para atender y evaluar la condición de los pacientes y tuvimos que adecuarnos a protocolos internacionales. Durante la pandemia se implementaron nuevos dispositivos para tratar con un gran nivel de profesionalismo a pacientes contagiados y que previo a la pandemia no existían, tal es el caso, por ejemplo, de las “Cápsulas de aislamiento” de fabricación mexicana que nos ayudan a tener un traslado más seguro para todos en el caso de enfermedades altamente contagiosas; así como ventiladores de nueva generación que se acoplan mejor al tipo de padecimientos que desarrollan los pacientes graves contagiados de Covid-19. Por ello pudimos atender y trasladar a mas de 3,400 pacientes a nivel nacional con tasa cero en contagio de nuestros médicos y paramédicos y con una tasa real muy por debajo de la media nacional en cuanto a defunciones.

VALOR HUMANO

¿Cuál es la plantilla actual de personal que brinda los servicios, y cuántos administrativos y directivos? Es decir, ¿cuál es el total de personal que integra la familia LIFE?

LIFE es una empresa que siempre consideró que el talento de los colaboradores debía ser enfocado principalmente en la atención de pacientes. Contamos con un total de 111 personas en el área médica distribuidos en todas nuestras bases y 26 colaboradores dedicados a la parte administrativa de la empresa. 

Específicamente a los paramédicos que están en contacto con los pacientes, ¿cómo es su proceso de capacitación, desde que los contratan, hasta que dan su primer servicio?

Nuestros filtros son muy efectivos, buscamos no sólo a los mejores del país, sino a gente con calidad humana, leal y con valores, deben ser muy buenos en lo que hacen y estar certificados, además cumplir con ciertos estándares de educación escolar, de formación familiar, de ética profesional y personal. 

Una vez aceptados, los paramédicos de nuevo ingreso reciben un curso de inducción, en donde les damos la bienvenida a la Familia LIFE y les explicamos acerca del organigrama, reglamentos, misión, visión y valores de la empresa, además de los procesos operativos.

Ya en operación, su desarrollo es continuo, debido a que la capacitación es constante y la experiencia misma del trabajo día con día les va dando más experiencia; pero además, continúan bajo la supervisión de los coordinadores, jefes de turno y supervisores, los cuales se encargan de ayudarles a mejorar su desempeño y así obtener la mejor representación de cada uno de ellos.

¿Cómo mantienen actualizado y certificado a su personal?

Con los cursos de actualización que son ofrecidos por diferentes organismos internacionales certificadores de habilidades. También contamos con un programa interno de capacitación, actualización y educación continua y un sistema de promoción por avances académicos.

¿Qué reconocimientos ha obtenido la empresa?

Además del reconocimiento a nuestro trabajo por parte de nuestros clientes y socios comerciales, LIFE ha sido galardonado en varios momentos:

En 2016 la empresa IKE Asistencia nos reconoció “Por el alto desempeño alcanzado en la prestación de los servicios de ambulancia 2016”.

En 2019 fuimos reconocidos por nuestra actividad en el ámbito deportivo con la campaña “LIFE apoya el deporte” dentro del XX Encuentro Internacional de Relaciones Públicas de la Asociación de Publirrelacionistas del Caribe Mexicano.

Posteriormente, y aunque en 2020 había sido un año muy difícil para todos, obtuvimos de nueva cuenta el reconocimiento de “Mejores campañas de relaciones públicas” por nuestra campaña: “Guerreros en primera línea Covid-19”.

En términos de responsabilidad social, ¿qué proyectos abandera  LIFE para las ciudades en donde operan?

Por mencionar algunos proyectos en los que nos hemos involucrado, hacemos donaciones a fundaciones para operación de niños con padecimientos y fomentamos el deporte en los jóvenes apoyando especialmente las carreras contra las adicciones. También hemos participado en eventos de reforestación y continuamente donamos nuestro servicio médico a las comunidades en donde LIFE tiene presencia.

En LIFE estamos muy conscientes de nuestra responsabilidad social con la comunidad en todas las ciudades donde tenemos bases.

¿Planes de crecimiento general, plantilla, flotilla o incluso de próximas aperturas en otras ciudades?

En la parte operativa, nos hemos distinguido por contar con vehículos de emergencia modernos, limpios y con todos los aparatos médicos necesarios, y planeamos seguir así, ofreciendo sólo lo mejor. Nos visualizamos, por ejemplo, aprovechando en un futuro los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en la salud.

LIFE es una empresa dinámica, que está constantemente en expansión y está en nuestros planes establecernos en otros países, aunque por el momento debido a la pandemia muchos proyectos están en pausa.

¿Visión general de la empresa y compromiso con sus clientes?

Nuestra visión desde el inicio fue “posicionarnos en el mercado como la empresa líder en servicios de emergencia, manteniéndonos siempre a la vanguardia de la atención médica prehospitalaria” y lo hemos logrado, sin perder de vista nuestra misión, que es brindar la mejor atención médica de urgencias en el ámbito prehospitalario, de manera oportuna, profesional y eficaz, pero sobre todo con calidez humana.