Los primeros 100 días de Donald J. Trump

por NellyG

 

El 30 de abril se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump, y tanto Estados Unidos como el mundo entero parecen estar exhaustos. Han sido los días más convulsos del gobierno más poderoso del mundo. Hay que ser claros, los votantes eligieron a Trump porque querían una economía sólida con inflación y precios bajos; una frontera con México cerrada y protegida por un ejército sólido, pero sobre todo querían un líder confiable y mucho más hábil que el expresidente Joe Biden. Siendo objetivos, muchos de estos temas empiezan a rendir algunos frutos, por ejemplo, durante marzo se registraron sólo 7,187 cruces ilegales de migrantes, una reducción de casi 95% en comparación con el mismo mes del año anterior. Ya sea por el desplazamiento de la Guardia Nacional norteamericana, el apoyo de México de contener su frontera sur o las imágenes de la deportación de cientos de indocumentados centroamericanos a las cárceles de terror en El Salvador, la gente está dejando de viajar a Estados Unidos.

Sin embargo, en el frente económico las cosas no van bien, la guerra arancelaria está rompiendo de tajo la arquitectura comercial multilateral iniciada por las economías de Occidente encabezadas por Washington hace más de 5 décadas. A nivel doméstico, dos terceras partes de los estadounidenses piensan que los precios y la inflación subirán y la posibilidad de una recesión es cada vez más una realidad. Muchos se preguntan si el objetivo final de Trump es presionar a que los países reduzcan sus aranceles para productos estadounidenses o reemplazar impuestos por la imposición de aranceles a productos extranjeros. 

Aunado a ello, están las ocurrencias que a diario emergen de la Casa Blanca. Los recortes, cierres y eliminación de miles de empleos y agencias críticas del sector público, gracias a la intervención exagerada y sin conocimiento de Elon Musk y su agencia (DOGE- Departamento de Eficiencia Gubernamental); o el cambio de nombre del Golfo de México; o la idea de “adquirir” Groenlandia; o retomar el control del Canal de Panamá o hacer de Canadá el estado # 51, el mundo entero se pregunta a diario “y todo esto ¿de dónde salió?”

 

Los primeros 100 días de Trump han dejado también cambios importantes en la coyuntura política en varias partes del mundo. El ex primer ministro de Canadá Trudeau fue la primera víctima, pero del mismo modo su partido liberal quien se encontraba muy por debajo en las encuestas ante el partido conservador parece tener la posibilidad de seguir gobernando Canadá. El presidente de Ucrania fue insultado de manera pública en la Oficina Oval y el gobierno de Trump está claramente detrás de la causa rusa y todo indica que buscará terminar la guerra bajo las condiciones que dicte Vladimir Putin. Mientras tanto, Europa parece estar alejándose del apoyo económico, político y militar que durante años gozó de Estados Unidos y China parece ser el enemigo favorito en lo que se antoja la guerra comercial más compleja en la historia reciente. 

Así como ha habido cambios bruscos, también hay que señalar que por primera vez en muchos años la región de América Latina no recibía tanta atención del gobierno de Estados Unidos. Los principales responsables de política exterior del gobierno de Trump tienen conocimiento e intereses en la región, algo que sin duda rendirá grandes frutos en los próximos 4 años. Solo 100 días pues, esto apenas comienza…