Como cada año, una delegación de funcionarios del Gobierno de Quintana Roo visitó la capital de Estados Unidos para sostener reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, actores del sector de viajes y turismo, medios de comunicación y funcionarios de la Embajada de México. La visita de trabajo se dio en un momento coyuntural importante, previo a que el gobierno de los Estados Unidos emita sus recomendaciones anuales de viaje -que suelen tener un impacto en el ánimo de los turistas que nos visitan- pero también a escasos días del arranque formal de las campañas políticas que elevarán el tono de la narrativa en contra de nuestro país.
La delegación de Quintana Roo, encabezada por el secretario de Turismo, en representación de la gobernadora, compartió el nuevo modelo de desarrollo turístico y promoción en el estado y se plasmaron puntos torales en materia de seguridad pública para atender los retos que se enfrentan en esta materia. Detalló el mecanismo de comunicación temprana para comunicar de manera eficaz a los actores internacionales y cuerpo consular incidentes que pudieran llegar a generar nerviosismo a nuestros socios comerciales y aliados.
Por su parte, los funcionarios del Departamento de Estado reiteraron que las recomendaciones de viajes –travel advisories- son un mecanismo de información, las travel alerts mientras tanto son para notificar sobre incidentes y riesgos en el momento en que un asunto de seguridad y/o de riesgo latente se hace presente; reiteraron que es fundamental evitar el nombre de travel warnings ya que se dejaron de usar hace tiempo. En conclusión, el tema de seguridad y el incremento de incidentes ligado al crimen organizado local sí preocupa a los diplomáticos estadounidenses y por ende habrá que seguir trabajando con ellos para generar certidumbre del trabajo que realiza la autoridad estatal.
La grata noticia es que hay entusiasmo de los representantes de las líneas aéreas, cadenas hoteleras, tour-operadores y miembros de cámaras empresariales; Quintana Roo sigue siendo el destino preferido del grueso del público estadounidense.
Conforme nos acercamos a la toma de protesta del nuevo gobierno en México y a la incertidumbre que suele generar un nuevo gobierno se agrega la variable de las campañas políticas en Estados Unidos. Políticos de ambos lados del espectro aprovecharán este periodo para atacarse, usando temas comunes alrededor de la relación bilateral México-Estados Unidos. Existen irritantes constantes ante varias audiencias del país sobre el tráfico de fentanilo, las muertes y la violencia que este fenómeno ha generado. También hay preocupación por la situación endeble en la frontera que seguramente aumentará si la situación en Venezuela se acrecienta. La crisis de la frontera será un debate que tanto demócratas como republicanos (especialmente la fórmula Trump-JD Vance) tratarán de usar en contra de Kamala Harris.
Ante todo esto, se incrementará la narrativa incendiaria en Fox News, Newsmax y todos los medios de comunicación que suelen atraer el interés de mercados importantes para Quintana Roo, como es Texas y el Midwest de los EUA. En esta coyuntura toca seguir comunicando de manera efectiva la realidad de nuestros destinos, trabajar de cerca con las autoridades del vecino país y apalancar una estrategia de acercamiento con la Embajada de México y la amplia red de más de 51 consulados. El reto es grande y ya urgente.