Malas noticias: más impuestos si ahorras, vendes por catálogo o rentas

 

Una política financiera de más impuestos es la idea del gobierno federal para reactivar la economía. Esto le pegará al bolsillo de miles de mexicanos.

De aprobarse el paquete fiscal para 2020, la gente que ahorra en bancos, se dedica a las ventas por catálogo o pagan renta, deberán pagar más impuestos.

El plan de la Secretaría de Hacienda es reforzar los mecanismos de recaudación de ingresos.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 no se crearán impuestos nuevos… pero endurecerán los que ya hay.

Checa de qué se trata:

ISR por arrendamiento

Propone que si los inquilinos no pagan la renta y van a juicio, el juez debe evitar dictar la sentencia hasta que se acredite el pago de éste impuesto, es decir, hasta que el arrendador acredite haber expedido los CFDI respectivos.

Según el gobierno federal, la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5%, equivalente a 0.1% del PIB.

Venta por catálogo

  • Hacienda plantea impulsar un esquema simplificado de retención. En este proceso se determinará el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra.
  • Se calcula que en México casi tres millones de personas se dedican a las ventas por catálogo.

Cuentas de ahorros

  • Significativo aumento a la tasa de retención de intereses (impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos).
  • Ahora la tasa de retención provisional aplicable al capital aumentará de 1.04% a 1.45% en 2020.

Outsourcing

  • Las empresas que tienen personal contratado por esta vía estarán obligadas a retener y enterar el IVA causado por la contratación de esos servicios.
  • Hay que aclarar que esta iniciativa de la Secretaría de Hacienda aún debe ser analizada por el Congreso de la Unión para su aprobación o modificación.