Manos mágicas

por Latitud21 Redacción

Con las primeras exportaciones a Estados Unidos, Europa, Japón y Líbano, además de la firma de contrato con una de las cadenas de tiendas departamentales más importante de México, Mayan Ook buscará su consolidación a nivel internacional con la comercialización de brazaletes para pie, pulseras, bolsas artesanales y próximamente cinturones, hechos a mano por mujeres mayas de Quintana Roo.

Fundada hace cuatro años en Playa del Carmen y bajo la batuta de Yara Jiménez, Mayan Ook, que cuenta con la marca Hecho en Quintana Roo, produce actualmente más de 24 mil 500 piezas al año, las cuales se comercializan a través de las redes sociales, hoteles, boutiques y empresas turísticas de la entidad, así como de otros estados de la República Mexicana y el extranjero.

Abogada de profesión, Jiménez Vega destaca que 2016 será un año de crecimiento para la empresa, pues recientemente concretaron un acuerdo con la cadena Liverpool para comercializar brazaletes para pie en 32 de los más de 100 almacenes con que cuenta la firma a nivel nacional.

“Todos sabemos que para hacer negocio con una empresa de ese nivel el producto debe tener una excelente calidad, y consideramos que esta negociación nos puede abrir puertas para vender en otros lugares similares e incluso todavía más importantes”, comentó la empresaria originaria de la Ciudad de México con 13 años de residencia en el Caribe mexicano.

Los brazaletes para pie son modelos de temporada y cambian de acuerdo a la época. Actualmente la empresa cuenta con 20 diseños diferentes y están hechos para usarse con o sin zapatos.

Lo que inició como un hobby se ha convertido en una empresa que involucra a 15 mujeres de las comunidades mayas de Quintana Roo, quienes al mes producen de mil a mil 200 piezas de esta línea, además de 80 bolsas y mil 500 pulseras, que tienen una importante demanda en hoteles y empresas turísticas del estado.

Recientemente la empresa exportó mil 500 brazaletes de muestra a Holanda, Alemania, España, Portugal, Francia, Japón y Beirut para comercializar en el próximo verano, además de que este mismo año lanzará su línea de cinturones de piel artesanales para damas y caballeros con un concepto innovador y de calidad.

Asimismo, Mayan Ook pretende expandirse con nuevos proyectos, como comercializar collares para perros bordados por mujeres mayas. “Es algo diferente, lindo y son productos resistentes, enfocados a las mascotas”, adelantó la empresaria.

“La idea no solo es crecer económicamente sino también ayudar y empoderar a nivel nacional e internacional a las mujeres de las comunidades mayas de Quintana Roo para que se sientan orgullosas de quiénes son y lo que hacen”, comentó.

Precisó que “el plus de los brazaletes es que están firmados con puño y letra de las artesanas, como una forma de darle autenticidad a sus creaciones”.

Yara Jiménez explicó que el plan a futuro es trabajar con mujeres de otras etnias del país y lograr una fusión de diferentes técnicas y artesanías en todo el país. “Es un sueño que espero hacer realidad”. (Marlene Hernández)

 

Dejar un comentario