Mensajes poderosos

por NellyG

A través de un libro, 17 speakers comparten historias que inspiran a crecer, al hablar con maestría y enamorar desde el corazón

Lo que empezó como el proyecto final de un curso sobre oratoria, se tradujo en una publicación impresa de 194 páginas, y ha tenido tanto éxito, que la artífice de esta atinada iniciativa y sus estudiantes, ya trabajan en una segunda entrega.

De la mano de Gina López, una destacada cancunense que tiene una amplia experiencia en comunicación y oratoria, con la asesoría de expertos y bajo el sello de la casa editorial Global Design, surgió el libro Mensajes Poderosos /17 Speakers.

Lo lanzaron en mayo de este año, a través de Amazon, y en octubre hicieron la presentación en el Teatro 8 de Octubre, en Cancún; evento al que asistieron algunos de los coautores del libro.

“Yo compilé los textos de todos; somos 16 autoras en total y un autor. Surgió a partir del taller que impartí, ‘Hablar en Público’; a partir del cual decidimos poner nuestras historias y mensajes en un libro”, relató Gina.

Comentó que a la presentación vinieron dos coautoras que residen en Atlanta y Florida, Estados Unidos, así como de Hidalgo y el Estado de México.

Sin duda, estos esfuerzos son importantes, porque reflejan que en Cancún se están haciendo cosas muy positivas, con gente profesional, que atraen personas de fuera y aterrizan proyectos interesantes.

Contenido inspirador

Sobre cómo surgió la idea, refirió que para la graduación del entrenamiento el reto es presentar tu mensaje en público, y algunos se quedaron con muchas ganas de seguir compartiendo; “entonces yo les comenté que tenía el sueño de escribir un libro, así que los invité y varios se animaron”.

Para hacerlo muy profesional, buscó a una persona experta en escritura, a alguien conocedor de lanzamientos en Amazon, y una editorial; “hicimos un buen equipo”, subrayó.

Refirió que todas son historias de vida con mucho significado; “muchos son de heridas que se van creando en la infancia, y que ahora que estuvimos en el proceso de creación de los textos, de la mano de alguien experta en detonar la creatividad de nosotros para contar nuestra propia historia, nos dimos cuenta de aquellas cosas que todavía dolían y que necesitaban ser expresadas; primero, escribirlas fue un acto muy valiente, pero a la hora de la presentación fue un reto interesante, como speakers fue un nivel más allá de valor para comunicar lo que para nosotros es nuestra verdad”.

Añadió que hay de todo en el contenido; “historias que hablan desde cómo gané un partido de basquetbol siendo la más chaparrita del equipo y me dieron la oportunidad en el último partido; hasta historias que hablan de la pandemia, cómo se vivió este proceso. O viajes al extranjero y cómo nos sentimos los mexicanos estando fuera. Es una diversidad de mensajes, todos muy personales”.

Con causa

Explicó que el libro, que tiene 194 páginas, es una publicación con causa; “porque nuestro fin no era lucrar, sino inspirar a las personas con nuestras vivencias, encontrar a personas que quizá están en la misma situación, que vean que pudimos superar cualquier circunstancia, y que eso los aliente a seguir adelante. Entonces decidimos donar todas las ganancias que estamos recibiendo a través de Amazon”.

Detalló que aportarán los recursos a diversas instituciones que ayudan a niños; la primera fue Ciudad de la Alegría, así que el 1 de septiembre además de la presentación en el teatro, también visitaron la fundación, convivieron con los niños y les contaron las historias, “y aprovechamos para entregarles el donativo de lo que hemos acumulado en los primeros dos meses de venta”, dijo Gina.

Agregó que como hay participantes de otras ciudades del mundo -hay mexicanas que viven en Estados Unidos, Colombia y Venezuela, así como gente de Perú-, está abierta la posibilidad a que ellos propongan alguna institución en esos países para darles el donativo. “Establecimos la flexibilidad de ir cambiando cada seis meses para beneficiar a más personas”, añadió.

Reconocimiento

El libro ha resultado tan interesante en Amazon, que logró ser Best Seller en México y en Estados Unidos, así como número uno durante varias semanas en la categoría de oratoria.

“Han resultado tan bonitos los descubrimientos, que ya estamos trabajando en el segundo libro”, dijo.

Comentó que lo está haciendo a petición de sus alumnas nuevas, así que algunos autores van a repetir, pero también se van a sumar de otras generaciones que han tomado el entrenamiento “Habla con Maestría”.

Incluso, no descarta más adelante abrir la convocatoria para que participe el público en general, porque algunos familiares y amigos de los alumnos han preguntado sobre esta posibilidad.

Recordó que sus cursos, vía online, iniciaron en 2019; “son no sólo para hablar en público, en presencial y en línea, sino también en el uso de tecnología, para que nuestros mensajes puedan llegar a muchas más personas a través de redes sociales y programas que podamos utilizar para que se vea profesional lo que hacemos”.

Si bien el primer libro tardaron cinco meses en sacarlo, el segundo será más rápido, ya con la experiencia; lo iniciaron en septiembre y prevén lanzarlo.