México activa Plan DN-III E y Plan Marina por covid19 ¿Qué significa?

Aunque dicen que pronto veremos el fin de la pandemia en México, el gobierno activó el Plan DN-III-E. Es decir, el Ejército y la Marina entran en acción para apoyar.

Este plan lo ponen en marcha cuando ocurre un tipo de catástrofe en el que la población se ve afectada y su seguridad vulnerada.

Es cuando elementos del Ejército Mexicano entran en acción para proteger su integridad.

  • El fin es realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.
  • Busca optimizar el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente
  • Apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”.

Origen del Plan DN-III-E

Viene de 1965 cuando se desarrolló por decreto presidencial el “Plan de auxilio a la población civil”, es decir, Plan DN-III-E.

La “E” se refiere a que se integra como anexo a la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional”, es decir, DN III.

De hecho, la primera vez que entró en función en 1966, cuando el Río Pánuco desbordó y los daños afectaron al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Luego, en 1985 también lo utilizaron tras el terremoto y de paso crearon el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Garantizan atención suficiente

Al dar el anuncio en su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que alcanza la infraestructura médica de hospitales, camas y ventiladores terapéuticos.

Comentó que está garantizada la atención para los pacientes de la enfermedad respiratoria, causada por el nuevo virus SARS CoV-2,

“son suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud y el objetivo del plan es reforzarlas con apoyo militar.

Mientras que el general Luis Crescencio Sandoval, de Sedena, dijo que están disponibles “117 instalaciones en toda la República, con hospitales militares”.

Rafael Ojeda, titular de la Marina, puso en marcha centros de aislamiento voluntario para 140 pacientes y de albergue para 1.250 pacientes contagiados, no críticos.