Museos… la pieza que faltaba

por Redacción

Los museos, como parte de los equipamientos culturales en un destino, pueden capitalizar oportunidades para atraer más turistas, incluyendo a aquellos que no son significativamente motivados por la cultura; aún más, pueden incluso agregar valor a la experiencia turística, particularmente cuando los visitantes perciben en ellos la idea de localidad o autenticidad del destino. Así lo demuestran históricamente el Louvre en París, el Museo del Prado en Madrid, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Británico de Londres y el Guggenheim de Bilbao.

Según cifras del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), en México existen mil 97 museos en todo el territorio nacional, superando a Brasil y Argentina, las principales naciones de Sudamérica en materia museística. De acuerdo a datos del ICOM, los museos de México son los mejores de América Latina y compiten con los mejores de Europa.

En la Península de Yucatán, fue en 2012 cuando el gobierno federal, los gobiernos estatales, la iniciativa privada y el INAH finalmente tomaron cartas en el asunto en materia de museos, con las aperturas del Gran Museo de la Cultura Maya de Mérida y el Museo Maya de Cancún, dos recintos que han venido a satisfacer una necesidad imperante en torno a la divulgación de las riquezas culturales de la zona, pletórica de vestigios de la ancestral cultura maya; una deuda pendiente, en el caso de Cancún, desde 2007, aunque ya hubo el primer Museo Arqueológico, ubicado en un área anexa  al Cancún Center, inaugurado en 1982, y que dejó de operar en 2004 a causa de los embates meteorológicos.

Con inversiones privadas, uno, y aportaciones de los gobiernos federal y estatal, el otro, los museos de Mérida y Cancún apuestan a las redes sociales y sus portales de Internet para aumentar el flujo de visitantes, sin aparente estrategia mercadológica de apoyo. Veremos en el futuro qué tan eficaces han resultado estas decisiones. 

Gran Museo de la Cultura Maya de Mérida

  • Apertura: 24 de septiembre de 2012.
  • Inversión: 770 millones de pesos.
  • Dimensiones: Dos mil metros cuadrados de salas de exposición permanente y 600 m² de exposiciones temporales.
  • Piezas en exhibición: 350 objetos arqueológicos.
  • Promedio de visitantes a la fecha: 87 mil.
  • Horarios: De miércoles a lunes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Valores agregados: Espectáculo de luz y sonido.
  • Meta: Atraer cerca de 160 mil turistas a Mérida, una décima parte  de los visitantes que llegan por crucero a la Península de Yucatán.
 

Museo Maya de Cancún

  • Apertura: 2 de noviembre de 2012.
  • Inversión: 170 millones de pesos.
  • Dimensiones: Tres salas de exhibición montadas sobre 1,350 m². Dos de  ellas permanentes y una para exposiciones temporales.
  • Piezas en exhibición: 450 objetos arqueológicos.
  • Promedio de visitantes a la fecha: 75,000.
  • Horarios: De martes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Valores agregados: Alberga la Zona Arqueológica de San Miguelito, que abre de 9:00 a 17:00 horas
  • Meta: Llegar a un millón de visitantes en 2013.

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