No hay de otra

por Latitud21 Redacci贸n

Recorren miles de kil贸metros y quedan atrapados en filas atestadas de tr谩fico (Aduana y Migraci贸n). Y siempre se ha eludido este t贸pico, aunque mucho se hable de 茅l鈥

Sin entrar en pol茅mica -extremadamente compleja en t茅rminos de impacto pol铆tico, econ贸mico y tur铆stico-, el tema exige asumirlo como una obligaci贸n y enfrentarlo con mirada inquisitiva, cr铆tica, y tratarlo como una oportunidad de competitividad.

Como bien reflexiona nuestro personaje de portada, David Schelp, CEO internacional de TUI Destination Services, M茅xico, y particularmente el Caribe mexicano, est谩 dotado de una infraestructura aeroportuaria y hotelera adecuada, fuerte y suficiente en comparaci贸n con otros destinos, pero 鈥渟e pueden mejorar algunas cosas, como es el servicio en aeropuertos鈥濃 Sin duda, una demanda a帽eja internacional y la que ha quedado en una buena intenci贸n desde hace ya varios sexenios. Una voz fuerte en este sentido -y muy autorizada-, fue la de Carlos Slim, uno de los hombres m谩s ricos del mundo, durante su intervenci贸n en la 1陋. Cumbre Regional de las Am茅ricas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingl茅s), efectuada en el Grand Velas de la Riviera Maya en mayo de 2012.

En 茅sta, sostuvo que un factor importante para impulsar la actividad tur铆stica tiene que ver, precisamente, con las facilidades migratorias y la mejora de los procedimientos de ingreso al pa铆s, para que la llegada de los turistas sea una fiesta y no un problema, 鈥渟e les debe recibir en Aduanas y Migraci贸n de manera amable, c谩lida, eficiente. Ese cambio ser谩 importante para dar un rostro amable al turista, protagonista de una actividad econ贸mica con gran potencial de crecimiento, en la cual se debe invertir y hacer negocios鈥. Lo dijo entonces, lo reiter贸 y lo recalc贸.

Ah铆 presente, recordamos, estuvo tambi茅n la entonces titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, quien despu茅s de un a帽o integr贸 el tema a trav茅s de la instalaci贸n de la Mesa de Facilitaci贸n de Viajes, cuyo fin era agilizar el flujo y movimiento de los viajeros por cualquier medio de transporte, desde y hacia destinos tur铆sticos nacionales, para incentivar la industria. Muchas dependencias se sumaron, incluyendo el Instituto Nacional de Migraci贸n (INM) y la Administraci贸n General de Aduanas. De hecho, reconocieron la val铆a del Programa Viajero Confiable como un mecanismo que garantiza la seguridad y agiliza los flujos de turistas y personas de negocios en terminales aeroportuarias. Sin embargo, todo qued贸 nuevamente en buenas intenciones.

Dos a帽os m谩s tarde, la Asociaci贸n Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, a trav茅s de su mandam谩s, pidi贸 al nuevo titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, su intervenci贸n para solucionar el problema que ha hecho crisis en el Aeropuerto Internacional de Canc煤n, cuyo tr谩nsito anual es de 19 millones de turistas, que son recibidos no con amabilidad, calidez y eficiencia como lo recomend贸 Carlos Slim, sino en un sentido groseramente opuesto鈥 Su primera impresi贸n del pa铆s.

En respuesta a la demanda de la AMAV y de grupos tur铆sticos como TUI, que genera 350 mil turistas europeos al a帽o, 95% de los cuales se desplazan al Caribe mexicano, Enrique de la Madrid anunci贸 nuevas medidas para facilitar el ingreso de viajeros extranjeros al pa铆s,聽 que ser谩n implantadas a finales de este a帽o, como la utilizaci贸n de plataformas tecnol贸gicas como Global Entry a trav茅s de kioscos automatizados en los principales aeropuertos del pa铆s, para reducir los tiempos de espera que los turistas pasan en el 谩rea de Migraci贸n y Aduana. Este programa estar谩 dirigido a viajeros procedentes de EU y Canad谩, los dos principales emisores de turismo en M茅xico.

Pero las medidas anunciadas por la Sectur se pudieran antojar desalentadoras y poco efectivas por la persistencia de un gran desencanto entre las dependencias involucradas en el Gabinete Tur铆stico, no obstante que es presidido por el presidente de M茅xico, Enrique Pe帽a Nieto. Sus titulares parecen no entender y no tomar conciencia que entre 茅stas聽 y el turismo hay una condena, y esa es la de entenderse y聽 trabajar conjuntamente con compromiso para hacer eficiente, racionalizar y crecer en forma exponencial el uso de los recursos p煤blicos destinados al sector turismo, si es que se quiere avanzar en las acciones de la Pol铆tica Nacional Tur铆stica para fortalecer la industria con mayor crecimiento, generadora de divisas, inversiones y fuentes de empleo. La competitividad es irrevocable y requiere de un todo. No hay de otra.