Súper empresas

por Latitud21 Redacción

 

En su edición del 15 de mayo pasado, la revista Expansión, publicó como su artículo central la décima edición de lo que llaman LAS SúPER EMPRESAS. Muchas, cientos en México aplican para esta certificación. Pocas, menos de 200, la reciben. Para equiparar la medición, dividen las empresas en tres grupos: aquellas con menos de 500 empleados, aquellas entre 500 y tres mil empleados, y aquellas con más de tres mil empleados.

El ranking de Súper Empresas sigue la metodología desarrollada por la consultora en recursos humanos Top Companies y está basada en dos herramientas de medición. La primera, un cuestionario de 100 preguntas diseñado para capturar la percepción del personal de la empresa. La segunda, una revisión y evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de la compañía, que se solicita al inicio de cada proceso. La evaluación de los empleados resulta en el 80% de la calificación y el restante 20% viene de la evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de la empresa. Todo el proceso de certificación es auditado por la firma más grande del mundo, PWC.

Empresas multinacionales del nivel de American Express, Scotiabank, Nestlé, General Motors, MacDonalds, DHL y Office Depot, encabezan la lista del grupo de 25 Súper Empresas con más de tres mil colaboradores. En esta categoría, también encontramos dentro de las diez primeras, como la número seis, a la filial de Apple Leisure Group, AMResorts, que liderea el mexicano Gonzalo del Peón y que opera el mayor número de cuartos en el Caribe mexicano, República Dominicana y Jamaica.

En la categoría de empresas con más de 500 colaboradores, pero menos de tres mil, son un total de 75 empresas las que recibieron la acreditación, entre las que encontramos a grandes firmas como British American Tobacco, Mars (M&M), Johnson & Johnson, SAP, Philiph Morris, Bayer, KPMG (14) y EY (30), así como diversos grupos de la industria de la hospitalidad como Hoteles Fairmont (2), Las Brisas (24), NH Hoteles (35), Grupo Presidente (37), Hyatt Regency México (38), Grupo Hotelero Santa Fe (40), Palladium (44) y Fibra Inn (51). Y dentro de este grupo, encontramos a las únicas tres empresas cancunenses que alcanzaron la certificación de súper empresas, Dolphin Discovery (17), Price Travel (52) y Best Day (61), las tres también multinacionales hoy en día.

En la categoría de empresas con menos de 500 colaboradores se certificaron 78 empresas en total, ninguna quintanarroense, pero también algunas multinacionales como Dow, Prudential, Teavana, y de la industria de la hospitalidad, Africam Safari (33) y el Gran Hotel de la Ciudad de México (35).

Observamos cómo las empresas se ocupan cada día más de crear ambientes de trabajo y prácticas laborales que motivan a su personal, más allá de los incentivos económicos, y esto es, por supuesto, altamente valorado.

En el caso de Dolphin Discovery, el pasado mes de mayo también recibió el reconocimiento por décimo año consecutivo, como Empresa Socialmente Responsable (ESR), por sus prácticas constantes de responsabilidad social y ambiental en cada una de las comunidades de las que somos parte. Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo cada día son más las empresas que siguen este modelo de negocio que agrega valor no solamente al inversionista, sino a la sociedad de la que somos parte.

En Grupo Editorial Latitud 21 nos sentimos parte de esta importante labor, que es reconocer y motivar el emprendedurismo responsable, y es por eso que nuestra próxima edición de aniversario compartiremos las razones que hicieron de tres empresas cancunenses, tres súper empresas. Enhorabuena.

 

Dejar un comentario