No se prohíbe la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía: Magistrados

Un tribunal federal ordenó suspender la construcción del Aeropuerto de Santa Lucí, hasta que se compruebe que se tienen los dictámenes y permisos ambientales pertinentes.

Con información de El Universal, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México concedió la suspensión a Juan Ramón Morena Mitre, quien es director de la firma textilera Novalan.

Para llegar a la resolución actual, Morena Mitre primero tramitó un amparo contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pero le fue negado porque el juez Cuarto de Distrito del Estado de México consideró que no había interés legítimo.

Ante la negativa, el empresario presentó un recurso de queja que fue resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa el pasado 30 de mayo.

En la demanda, Morena Mitre argumentó que la ejecución del aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con autorizaciones y permisos ambientales. 

Los magistrados consideraron que de no concederse la suspensión, podría haber perjuicio para el medio ambiente.

“Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que o afectará el medio ambiente”, cita el documento.

La suspensión es de carácter provisional y para proteger el medio ambiente, cita la resolución, pero aclara que no prohíbe la construcción del aeropuerto.

“No se prohíbe la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que única y exclusivamente se concede la medida cautelar para que su construcción se paralice hasta en tanto se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes y reglamentos correspondientes”, menciona el documento publicado por El Universal.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aún no hay obras en curso y se siguen esperando los dictámenes en materia ambiental, en tanto, aclaró que la decisión del juez será respetada.