Nos está llevando la chingada

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • En línea directa
  • Arturo Medina Galindo
  • Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G

 

Aunque parece una historia más de todo lo que hemos visto y leído sobre la tragedia en Acapulco, en realidad voy a hablar de Quintana Roo; las expresiones de muchos de los habitantes del puerto guerrerense fueron de desesperación, por hambre y sed, por tener un familiar enfermo sin acceso a medicinas y en todos los casos la peor parte de nosotros mismos nos dejó en esa situación, la rapiña y el robo, en esas circunstancias, en la noche después del golpe, ¿quién podía ayudar en ese momento? El problema es que después, incluso teniendo dinero no puedes comprar nada porque no hay en dónde.

Como dije, voy a hablar de Quintana Roo, y es que ver a este Acapulco destruido, pero principalmente desconcertado, como cuando te cae una piedra y no sabes quién la aventó y volteas para todos lados, me hace reflexionar en cómo se manejan las situaciones de emergencia en nuestro estado y cómo se reacciona ante la presencia de meteoros.

Aquí hay alertas por colores, cada hotel tiene la obligación de tener un refugio listo para sus turistas, hay programas de evacuación de la zona turística, lugares donde se instalarán los refugios, gobernantes que eso sí, debo reconocer, han estado al pie del cañón cuando se acercan los ciclones o nos amenazan, pero también una población que está siempre pendiente y que quizá luego de Wilma sabemos qué hacer y qué precauciones tomar.

Hoy debo reconocer que la sociedad cancunense lo único que lamentó fue la rapiña; al día siguiente del paso del meteoro, había desfile de trabajadores buscando llegar a su hotel para empezar a trabajar y tratar de tener su centro de trabajo listo para reabrir lo más pronto posible; los que se quedaban en casa empezaron con la labor limpieza, en pocos días había poco que recoger en las calles, ya sin basura hubo que empezar la reconstrucción.   Como reflexión, simplemente recordar que los ciclones no tienen palabra de honor, y que hay que prepararnos para lo peor, y esperar lo mejor. 

¿Cuál es su problema?

Quintana Roo representa al menos la tercera parte de la generación de turismo en nuestro país; también la tercera parte de la derrama económica, si no es que más. Entonces uno se pregunta ¿por qué el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco no tiene una atención con este estado, con este gran destino turístico que es el Caribe Mexicano?

En la reflexión no sé qué tan importante sea para el éxito o no del evento; de hecho, creo que es lo de menos que venga o no, pero en la cuestión política es un mensaje sin duda, vino al primero que le tocó siendo secretario, después nada. 

Uno podría pensar que no tiene una buena relación con los empresarios, pero me parece que su relación es bastante buena, incluso le han acompañado a sus “toca puertas”, estas giras que organiza en Estados Unidos con gente de turismo para promocionar México. Hoy no analizo si es buena o mala la estrategia, porque además no puede hacer mucho con el casi nulo presupuesto que le dejan operar, pero lo que sí sé, es que los empresarios de la Asociación de Hoteles, anfitriones del Travel Mart siempre están ahí, antes Roberto Cintrón, hoy Jesús Almaguer, le hacen los honores y corresponden su invitación, entonces, ¿cuál es su problema? ¿Hay algo más de fondo, algo que no puede hacer a un lado, y que no sea su enojo con Quintana Roo sino con alguien en el estado? Quizá vaya por ahí, pero creo que al nivel de una secretaría las cuestiones personales no deberían dictar tu actuar, aunque me parece que en estos días por allá en la capital del país está de moda. 

Arturo Medina
  • En línea directa
  • Periodista, Director NITU.mx
  • email:arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G