Olaf Sandoval: «Turismo no se vería afectado con el triunfo de Trump»

por Latitud21 Redacción

Olaf Sandoval, analista Senior de la parte económica de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) nos concedió una entrevista exclusiva analizando el triunfo de Donald Trump y su impacto en la economía mexicana.

– ¿Cómo analiza las primeras horas tras el triunfo de Trump?

Pienso que de alguna forma se le está dando un voto de confianza a Trump, pero debe moderar la postura que manejó a lo largo de su campaña electoral. Hay que analizar el desempeño que tuvieron ayer los mercados, que fueron mercados alcistas, con un tipo de cambio que se recuperó.  Hay que estar atentos de cuál va a ser la acción de Trump en los primeros cien días, que no se ha publicado 

-¿De qué manera repercutirá en la economía mexicana el tener a Trump como presidente de Estados Unidos?

La mayor preocupación que hemos tenido en México por parte del efecto Trump tiene que ver con tres temas bien específicos: uno, lo que es en materia migratoria; dos, la construcción del muro y tal vez el posible efecto que pudiera haber en la parte de remesas; y el tercero, ya como sector económico, es la parte manufacturera, porque él ha sido muy enfático en manifestar su intención que las industrias se queden en EU y que no estén migrando a economías, como la mexicana. 

– ¿Y en la parte turística del Caribe mexicano?

En cuanto a la parte turística y la parte del efecto del dólar, no creo que se vean afectados. Te diría que al menos en esta área no se ve propiamente un efecto como tal. 

– La parte comercial… los tratados… 

En la parte comercial lo que más está preocupando es la parte manufacturera. Está muy focalizado todo lo que es la parte de producción en el país, en el Bajío y la parte norte. En la parte del Caribe honestamente se ven situaciones muy acotadas. Tal vez sería algo indirecto que está afectando el crecimiento acá y tal vez no tengas tanto desarrollo turístico, pero es bien puntual y muy al margen para la parte del sur.

Es importante reiterar que hay que esperar a que Trump formalice su agenda en los siguientes días o semanas. Ellos van a dar a conocer cuál es su plan de acción, dejar en claro que hará en materia migratoria, qué va a ser con la parte de las remesas, sobre todo la parte comercial. Yo creo que ahorita el mercado está, como te comentaba anteriormente, dándole un voto de confianza, esperando que mesure su mensaje agresivo de campaña. Esperemos que sea en este sentido la postura que tenga en su plan de trabajo. 

 

Sobre Olaf Sandoval 

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en finanzas por la Universidad Anáhuac. Ya cuenta con más de 15 años de experiencia en el sistema financiero y bancario Mexicano. Su carrera de éxito dentro de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) inició en 2008, año en el que ingresa a la empresa como parte del equipo de cuentas institucionales. En 2009 se incorporó a la reconocida área de análisis de GBM. En 2012, creó y desarrolló el área de análisis económico LatAm de GBM, con lo cual quedó formalizada la cobertura temática de GBM de las economías de Brasil y Chile. Sandoval es responsable del Área de análisis económico de GBM desde 2013. Junto a su equipo ha sido reconocido por la revista “Institutional Investor” como una de las mejores áreas de análisis económico de América Latina y Brasil. En mayo de 2016, fue reconocido como el mejor estimador de la actividad económica de México. 

Sobre GBM

Corporativo GBM es una controladora de entidades financieras, constituida en 1992, cotizando desde esa misma fecha en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. («BMV»), en su carácter de empresa emisora.

Corporativo GBM, con sus subsidiarias en México, Brasil, Estados Unidos y Chile, se ha posicionado como un grupo empresarial con algunas de las entidades financieras más sólidas y confiables para la inversión nacional e internacional, contando con más de 600 colaboradores. Su estrategia de mercado está orientada a prestar servicios y productos financieros al segmento empresarial mexicano integrado por grandes corporativos y empresas de mediana capitalización; inversionistas institucionales, y personas físicas mexicanas y extranjeras.

 

Dejar un comentario