Optimismo empresarial

Signos de recuperación dan confianza a la iniciativa privada en Quintana Roo, pues la llegada de más paseantes favorecerá la reapertura de negocios y aumento de consumo

Que el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantenga las últimas semanas con un promedio de 200 operaciones programadas cada día y que la ocupación hotelera sea sostenida en porcentajes por arriba de 25 por ciento, son respiros para el sector empresarial en Quintana Roo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, representado por Iván Ferrat Mancera, ve con buenos ojos la probabilidad de que de un momento a otro el estado cambie a amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, gracias a que, según las autoridades, se ha podido contener la propagación de la pandemia a un ritmo que se garantiza la atención hospitalaria.

Además, confía que con el próximo lanzamiento de una convocatoria para atraer inversión que promueva la diversificación económica de la entidad, el panorama se amplíe y el sector empresarial tenga más herramientas para la recuperación. 

La convocatoria saldrá este mes y con ella buscarán atraer inversionistas para proyectos diferentes al turismo.

El dirigente empresarial reconoció la estrategia paulatina y gradual de reapertura de actividades que planeó el gobierno estatal, lo que ha permitido que desde el 8 de junio cuando reabrieron algunos sectores, se haya empezado a notar la recuperación de empleos.

Por otro lado, Ferrat Mancera considera que el hecho de que a nivel nacional e internacional haya muchos proyectos de vacunas contra el Covid-19 en etapas avanzadas, brinda optimismo de que las condiciones mejoren más pronto de lo que se especulaba al principio. 

Sin embargo, reiteró que hay que continuar siguiendo las medidas sanitarias y cumpliendo con todos los protocolos, independientemente del giro del negocio. 

La labor de orientación y recordatorio a todos los colaboradores debe continuar cada día, subrayó, para que no se olviden del lavado de manos continuo, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como mantener la “sana distancia”.  

Presionan por un mejor 

servicio de basura

Por otro lado, el CCE del Caribe, junto con el Comité de Participación Ciudadana (Cpcqroo) y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, pugnaron por emplazar al Ayuntamiento de Benito Juárez para que no ejerza los 99.5 millones de pesos que aprobó el Cabildo a favor de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) para solucionar el problema de la basura.

Lo recomendable, señalan, es que hasta que la ciudadanía tenga una “respuesta clara, total, entendible y transparente”, estos recursos no sean aplicados.

Piden además que se publique la documentación respecto a la actual contratación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos.