Tiempo compartido, pieza clave para recuperación el Caribe Mexicano

por NellyG

Miriam Cortés Franco, presidenta Ejecutiva de Acluvaq, habló en Foro Empresarial de L21 acerca de la importancia del tiempo compartido en los clubes vacacionales en Quintana Roo.

“Es importante saber que esto va a pasar, que los clientes están regresando; teníamos miedo de que la gente iba a tener mucha resistencia pero la verdad es que estamos teniendo muy buenas ventas apenas empezó la reactivación”.

“El tiempo compartido ha demostrado rescatar más de una vez a un destino turístico, aquí con ‘Gilberto’, con ‘Wilma’, en la crisis económica, en la AH1N1, tras el impacto del 9-11; y esta no es la excepción, la gente está respondiendo y muchos de los que tenían programadas sus vacaciones y las aplazaron porque cerraron las fronteras, están regresando apenas reabrimos.

De hecho, hemos bajado un poquito la promoción para poder cumplir con lo que manda la autoridad que es 30%, porque nuestra gente quiere volver ya, porque son turistas que se sienten seguros en un club vacacional, pues llevan 10, 20 o 30 años viniendo; son clientes que ya están ‘casados’ con el lugar”.

ESTRICTOS
PROTOCOLOS
“La mejor manera de avanzar en esta reactivación es seguir al pie de la letra lo que dicen las autoridades; es muy importante que sigamos los protocolos en los lugares que tenemos abiertos para una economía sana.

“En nuestro caso tenemos estándares internacionales y todos han sido muy meticulosos en cumplir medidas dictadas por la OMS, OMT, WTTC, Sedetur además de los creados por las cadenas hoteleras.

“Por eso, el turista se siente como una burbuja, ha valido la pena el trabajo, la gente se va satisfecha, muy contenta y está recomendando a los hoteles”.

CAPITAL HUMANO

“Somos un negocio de servicio, por tanto el capital humano es primordial. Así que para enfrentar la emergencia, en Acluvaq partimos del rescate de empleos, es decir no prescindir de ningún colaborador; estamos conscientes que en la hotelería y la comunidad turística lo primordial es tener gente capacitada, y si se van es muy costoso contratar a alguien y volver a capacitar. Entonces lo primero que hicimos fue asegurar que nuestra gente no se nos fuera y en la medida de lo posible asegurar su bienestar.

Por eso, para mantenerlos motivados hicimos muchos webinars para capacitarlos en cuanto a ventas postcovid, neurociencia detrás de las negociaciones, entre otros. Prácticamente cada diez días tenemos un curso y tiene que ver con lo que estamos necesitando en estos momentos para salir adelante. No hemos parado y hemos tenido muy buenos resultados”.

APOYOS
“A nivel estatal ha habido mucho apoyo y gran comunicación, el gobernador y Sedetur han sido impecables en su trabajo, dando atención ha sido inmediata a los requerimientos del sector y logrando ser el primer destino con el sello del WTTC fue un gran acierto. A nivel estatal y municipal tuvimos prórrogas y eso ayudó mucho. A nivel federal no hemos sido escuchados ni entendidos, no estamos en la agenda del gobierno federal y es una pena. Pero organismos nacionales como el CNET han hecho un buen trabajo presentando propuestas, aunque no se ha logrado permear al gobierno de la República”.

6-8
meses
al menos, después que llegue la vacuna, podría tardar el destino para ver nuevamente números positivos

1,100
personas
hubo en el Foro de Mercadotecnia en 2019, por lo que este año se aplazó; será hasta junio 2021 y quizá sea mixto (online y presencial)