Apuestan a los emprendedores

Alianza entre Centros Empresariales de Coparmex y el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) enfoca apoyos a proyectos para la diversificación económica

De las cosas positivas que deben dejar las adversidades como la crisis derivada de la actual emergencia sanitaria, el apoyo a la iniciativa en cualquier sector siempre resulta crucial. Por eso, es plausible el convenio “Emprende. Yo te Apuesto”, firmado con los Centros Empresariales de la Coparmex en Quintana Roo.

Surge a partir de cifras que indican que siete de cada 10 jóvenes perdieron su empleo por el Covid-19, que orilla a la necesidad de generar oportunidades para ellos, con el fin de que de manera pronta se reactiven y encuentran la manera de obtener ingresos.

Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) y Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, explicó que los jóvenes serán el centro del convenio y precisaron que para ello cuentan con una bolsa de capital “semilla” de un millón de pesos del sector público y otro millón del sector privado, pero comentaron que esto podría llegar a 100 millones de pesos, dependiendo el interés y de los proyectos.

Explicaron que ya recibieron 450 proyectos y confían en llegar a los 500; de ese total, van a elegir a los que sean más viables de llevar a cabo, calculando que sean 26. 

En cuanto a la tónica para elegirlos, priorizarán los que apunten más hacia la diversificación y lo digital. 

El fin es que la entidad poco a poco deje la dependencia del turismo; sólo en esa senda se podrán prevenir escenarios como el que estamos viviendo ahora, o por lo menos, garantizar que si se repite el caso, el impacto no sea tan mayúsculo como ahora.

Recordemos que Quintana Roo perdió alrededor de 100 mil empleos formales por los efectos de la emergencia sanitaria, debido a que muchos de ellos estaban insertos en la actividad turística o servicios relacionados.

Además, tratarán de priorizar soluciones públicas comunitarias. 

Dijeron que con esta alianza entre el gobierno del estado y el sector empresarial, buscan construir un “ecosistema emprendedor en la región”, pues prevén la participación de universidades, así como de la Comisión de Trabajo de Jóvenes Empresarios de los Centros Empresariales de Quintana Roo, Cozumel, Chetumal y la Riviera Maya.

En el rubro de capacitación ofrecerán cursos de formación con directivos de multinacionales, transformación digital y tecnológica, mentores de alto impacto, entre otros.