Pagos electr贸nicos arrasar谩n con el cajero tradicional

por Latitud21 Redacci贸n

En los pr贸ximos a帽os la forma de pagar sufrir谩 una severa transformaci贸n hasta digitalizarse por completo, a trav茅s de soluciones innovadoras basadas en el desarrollo de tel茅fonos m贸viles, y en aplicaciones que van a requerir que los sistemas de pagos funcionen a la perfecci贸n.

Al presentarse en el Parque Tecnol贸gico para impartir la conferencia 鈥淢edios de pago en la era digital鈥澛犅 como una forma de facilitar el pago con tarjetas, Juan Carlos Viramontes Cherit, empresario y experto en medios de pago digitales advierte que la cuarta revoluci贸n industrial est谩 arrasando con los medios de pago tradicionales.

Al contrario del temor de muchos sobre los riesgos del pago digital, el experto advierte que la era de la digitalizaci贸n es una gran promotora de la seguridad, ya que en la medida en que un pa铆s tiene menos acceso al cash o est谩 restringido, hay menores 铆ndices de delincuencia.

La digitalizaci贸n, por otra parte, no atenta contra el empleo, por el contrario, lo que va a ocurrir a decir del especialista es el surgimiento de nuevas formas de trabajo. Habr谩, por ejemplo, trabajo desde casa, y si, admite que habr谩 empleos sustituidos por modelos digitales pero conf铆a en que las personas que est谩n ah铆 tendr谩n oportunidad de hacer cosas de mucho m谩s valor con mejores ingresos.

No obstante, durante su charla cit贸 a marcas de renombre internacional como Amazon, que acaba de comprar una marca de supermercados en los Estados Unidos, en las que instalar谩 un sistema de cajas digitales donde ya no es necesaria la presencia de personas que cobren por el producto que se va a adquirir, ya que habr谩 una m谩quina que se har谩 cargo.

En este escenario recomienda a las Pymes estar al d铆a y capacitadas para enfrentar este proceso. En el camino de la transformaci贸n deben evitar que sus modelos de pago provoquen cualquier retraso o molestia al cliente, lo que en el argot digital se conoce como 鈥渇ricci贸n鈥.

Una seguridad inform谩tica de dudosa deficiente tambi茅n podr铆a poner en riesgo su negocio por lo que en lo sucesivo es importante que conozcan la ruta de la transacci贸n y paralelamente prevengan el fraude a sus clientes.

鈥淓n los siguientes a帽os el mundo va a consumir herramientas de prevenci贸n del fraude por alrededor de 30 billones de d贸lares, lo que las har谩 fundamentales para el buen desarrollo del comercio digital 鈥, coment贸. No descart贸 que se masifiquen mejorados sistemas de reconocimiento digital como los que operan mediante la huella biom茅trica.