“Polo Tecnológico del Bienestar” en Yucatán, tras cancelación de todas las ZEE

“Polo Tecnológico del Bienestar” será el nuevo nombre y nuevo modelo de lo que iba a ser la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso, Yucatán; que será ejecutado a nivel estatal, con una nueva forma jurídica y tipo de incentivos a los contemplados en el antiguo plan federal.

“La próxima semana vamos a estar teniendo una reunión en la Ciudad de México, donde se estará planteando lo siguiente: Vamos a plantearles el Polo Tecnológico del Bienestar, ¿qué es?, pues será prácticamente lo que era la Zona Económica Especial, con un nuevo nombre, una nueva forma jurídica; y también, con otro tipo de incentivos.”

Esto fue anunciado este martes por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, luego de que se comprometiera a continuar con este proyecto a nivel estatal tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar las ZEE de todo el país.

“Yo desde el mes de enero me reuní con el secretario de Hacienda y con el secretario de Economía y les planteamos la posibilidad de poder retomar este tema a nivel estatal y, por supuesto, contar con apoyos de parte del Gobierno federal.”

El gobernador explicó que aunque se conservarán los incentivos a nivel estatal, pedirán que se les otorguen otros incentivos, como una reducción del ISR al 20 por ciento.

“Por supuesto que los incentivos a nivel estatal los estamos conservando y nuestra petición al Gobierno federal es que nos den los mismos incentivos que estuvieron dando o que ya les dieron a las zonas fronterizas en el norte del país, esto es, estamos hablando del ISR al 20 por ciento”.

El nuevo polo permanecerá enfocado en el tema de desarrollo de tecnologías de la información, aunque líderes de cámaras empresariales consideraron esto un limitante. A pesar de esto, el nuevo modelo ya empezará a gestionarse en los próximos días ante el gobierno federal.

Este anuncio fue realizado en el marco de la toma de compromiso del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, sede sureste, periodo 2019-2020, presidido por el ingeniero Eduardo Alvarado.