Por qué moverse a la nube debe ser una decisión empresarial

por Redacción

Cuarto de huéspedes

Suranjan chatterjee
Director global y aplicaciones en la nube, Tata Consultancy Services

Hace más de una década las organizaciones comenzaron a mover los centros de datos y software a la nube pensando solo en ahorrar dinero, y muchas de ellas mantuvieron sus sistemas tradicionales centrales fijos.

Para estas empresas el cambio es urgente, los sistemas heredados están llegando a su límite, son complejos, frágiles, inflexibles y costosos de mantener y no pueden avanzar al ritmo de los requerimientos del negocio.

Las fuerzas de trabajo, esparcidas y móviles, están poniendo presión a la adaptabilidad y flexibilidad de las aplicaciones.

Los principales proveedores de aplicaciones empresariales están centrando su inversión en I+D a favor de su cartera de nube, devolviéndole poco a poco la responsabilidad de mantener aplicaciones fijas obsoletas directamente a las empresas.

Estos factores hacen que los sistemas de TI tradicionales sean inadecuados para la transformación digital a gran escala, en contraste con la estabilidad, flexibilidad, mejora de la seguridad y la agilidad para probar y desplegar nuevos productos y servicios construidos con tecnologías innovadoras que ofrece la nube pública.

Sin embargo, según las predicciones de ‘Forrester de 2018 Cloud Computing Accelerates Enterprise Transformation Everywhere’, solo un tercio de las empresas en América del Norte y 39% de las de Europa.

En 2016, adoptaron plataformas de infraestructura de nube pública, mientras que 45% aún no había implementado soluciones de software en la nube.

El contexto de negocios es crítico

Cuando las empresas mueven aplicaciones e infraestructura a la nube sin pensar en el negocio dejan pasar oportunidades para ampliar sus modelos de negocio y las experiencias de sus stakeholders.

Pero si se evalúa la tecnología para mejorar el negocio, siempre surge la necesidad de mover la infraestructura empresarial y las aplicaciones a la nube pública.

Con la nube se pueden identificar posibilidades más allá del recorte de gastos de capital, cortando contratos de mantenimiento de software y reduciendo personal de TI.

El acceso rápido a la innovación es clave para mantenerse a la vanguardia de Business 4.0. Los CEO están aprovechando la nube para integrar rápidamente a su estrategia IoT, IA y analíticas; Los líderes de marketing usan soluciones basadas en la nube para dar experiencias únicas de marca;

Los ejecutivos de cadena de suministro integran el ecosistema de valor basado en la nube y los CEO usan la nube para acelerar los cierres financieros y asegurar cumplimiento.

Así, la nube ofrece a las empresas oportunidades sin igual para expandir su cartera de productos y servicios, innovar modelos de negocios y extender su presencia geográfica con velocidad y agilidad, habilitando la diferenciación competitiva e incrementando ingresos.

Netflix fue una de las primeras empresas que recurrieron a la nube después de lanzar su servicio de streaming en línea en 2007.

La compañía invirtió 40 millones de dólares a mediados de la primera década del 2000 para construir sus centros de datos y pagar el costo de licencias para transmitir el uno por ciento de su catálogo de películas.

Los directivos de Netflix se dieron cuenta rápidamente que no tendrían ni el dinero suficiente ni los conocimientos sobre procesamiento de datos para transmitir el restante 99% de sus películas a su creciente base de clientes mucho antes de que la empresa comenzara a ofrecer contenido original.

Hoy, Netflix ya no posee ningún centro de datos, y su servicio de streaming operado en la nube generó más de 90% de sus ingresos en el año 2017.

La pregunta en relación a la adopción de tecnologías en la nube no es por qué, sino cómo, y los líderes que impulsan una transformación en toda la empresa liderada por la nube descubrirán una nueva forma de éxito.