Entrevista con Francesc Noguera director general de Banco Sabadell en México

Expansión estratégica

Banco Sabadell financió con cerca de 500 mdd el desarrollo de proyectos hoteleros en el Caribe mexicano, donde además tiene ocho más bajo análisis

A tres años y medio de que iniciara como banca comercial en México, Banco Sabadell colocó cerca de 500 millones de dólares en diversos proyectos hoteleros en Cancún y la Riviera Maya, destinos en los que pronostica un mayor crecimiento de la institución al tener bajo análisis alrededor de ocho desarrollos más del sector turístico para financiarlos y reafirmar su incursión en el Caribe mexicano.

Tras vender su participación de Banco del Bajío para establecerse en México como una entidad propia, Grupo Sabadell, fundado hace 136 años en España, expande cada vez más su presencia en el país, donde el organismo que opera  en 19 países duplicará en los próximos dos años la colocación de crédito bancario hasta llegar a los 100 mil millones de pesos.

Bajo la batuta de Francesc Noguera en el país y ante el potencial económico y turístico del Caribe mexicano, el banco -con representación en ocho puntos estratégicos de México- concentra en la región 80% del financiamiento otorgado a empresas y corporativos para la construcción de hoteles en Cancún y la Riviera Maya.

Como parte de los planes de crecimiento del grupo, la entidad le apuesta a la banca personal digital sin sucursales para brindar una serie de servicios a personas físicas. La app que de manera inicial se lanzó en la Ciudad de México, donde actualmente el banco tiene más de mil cuentas abiertas, operará en dos o tres meses en el resto del país.

LA ENTREVISTA

Latitud 21.- ¿Cuándo se funda Banco Sabadell?

Francesc Noguera.- El banco tiene una sólida trayectoria y fue fundado en 1881 por un grupo de empresarios y comerciantes de Sabadell, en Barcelona, para financiar la industria local y proveerla de materias primas como lana y carbón bajo condiciones más favorables.

L21.- ¿En cuántos países tienen presencia?

FN.- Estamos en más de 19 países, con 11 millones de clientes y una planta de casi 26 mil colaboradores. Somos una de las instituciones bancarias más importantes de España, después del Reino Unido, donde somos el séptimo banco, y México ocupa el tercer lugar en la lista del grupo.

L21.- Banco Sabadell emprende en México hace 27 años…

FN.- El banco tiene presencia en el país desde 1991 con una oficina que abrimos en la Ciudad de México. En 2014 la institución se configuró como una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) y un año más tarde obtuvo la licencia para operar como banco comercial, centrándose en empresas y corporativos.

L21.- ¿México es un país atractivo para el banco?

FN.- Es un país con una ubicación geográfica privilegiada y cada vez más próspero, incorpora más gente a la clase media con capacidad para viajar, además de que su industria turística tiene costos competitivos y una mezcla interesante de sol, playa y lugares históricos.

PROPUESTA DIGITAL

L21.- ¿Cuál es el modelo de operación de Banco Sabadell?

FN.- Nuestro modelo es operar sin sucursales; nosotros al fundar el banco visualizamos que tenía más sentido enfocarlo a la parte de la tecnología y no abrir sucursales. De hecho, la clase de clientes que tenemos utiliza poco este tipo de instalaciones y para el caso de las personas físicas nuestra propuesta es a través de una plataforma.

L21.- Recientemente lanzaron la plataforma del banco en México…

FN.-Es una plataforma de banca personal que desarrolló un equipo en México y se lanzó de manera exclusiva en el país. El banco tiene apps similares en otros países, pero esta es muy innovadora. Se lanzó en enero pasado y hasta el momento tenemos más de mil cuentas abiertas, solo en la Ciudad de México, lo que nos permite ver que tiene mucha aceptación.

L21.- ¿Qué impacto esperan tener a través de la app?

FN.- No tenemos un objetivo concreto, pero estamos seguros de que va a funcionar muy bien. Prevemos que en tres o cuatro meses se lance a nivel nacional y por el momento ver cómo responde el mercado de la capital del país. Primero necesitamos terminar de impulsarla aquí para luego lanzarla en todo el país.

L21.- ¿Qué tipo de servicios se incorporaron a la plataforma?

FN.-La aplicación es un punto que va a estar a la vista, es un pagaré, un depósito. Se incorporarán más estaciones, pagos a servicios y créditos, tarjetas de débito. Son movimientos que se realizarán a través del modelo digital, el cual consideramos que tiene más sentido ahora que el tener sucursales.

CRECIMIENTO DINÁMICO

L21.- ¿En qué puntos del país tienen oficinas?

FN.- Tenemos presencia en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, León, Querétaro, Guadalajara, Cancún y Mérida. Estamos por abrir en Tijuana, Hermosillo, Culiacán y Chihuahua. El grupo está en plena expansión en  territorio mexicano, sobre todo en las ciudades económicas más dinámicas.

L21.- ¿Cuál es el crecimiento anual del banco en México?

FN.- Empezamos hace tres años y medio y tenemos una cartera de 60 mil millones de pesos que es muy relevante para el banco. El crecimiento de la institución como banco continúa y hasta el momento es muy positivo; ampliamos capital de manera frecuente porque el desarrollo que hay en el país es muy grande. En 2020 la entidad espera duplicar su colocación de crédito bancario hasta llegar a los 100 mil mdp.

L21.- ¿De qué manera lo realizan?

FN.- Lo que hacemos actualmente es construir varias capacidades de captación de recursos, así como también ofrecemos productos interesantes para captar esos recursos que buscamos, y no solo a empresas o corporativos sino también a personas físicas. Con la app, 100% digital móvil, los clientes estarán en condiciones de descargarla y ser clientes de Sabadell. Ofrecemos una cuenta a la vista remunerada, un cuatro por ciento, desde el primer peso, sin comisiones, y también depósitos bien remunerados.

ATRACCIÓN TURÍSTICA

L21.- El Caribe mexicano es una región importante para Banco Sabadell…

FN.- Es una de las regiones más importantes del país, por tanto como banco vemos y analizamos todos los sectores, incluso geográficamente estamos en el centro y norte del país, además de Cancún por la industria turística del destino, la cual nos interesa mucho; lo conocemos desde hace varios años y queremos continuar con el crecimiento en este sector y en la zona.

L21.- ¿Qué sectores apoyan en el Caribe mexicano?

FN.- En Cancún tenemos una oficina de banca para empresas. Nuestra representación en el destino está muy dedicada a financiar al sector hotelero. Tenemos varios clientes de aquí y de la Riviera Maya, no solo desde que operamos en México sino desde el pasado, a través de las oficinas de Miami, principalmente.

FINANCIAMIENTO HOTELERO

L21.- ¿Cuántos proyectos de la zona recibieron financiamiento de Sabadell?

FN.- Cerca de 10 proyectos, con un financiamiento estimado en 500 mdd, unos en proceso de construcción y otros ya se terminaron; muchos de ellos los apoyamos desde que iniciaron la obra, es decir, son desarrollos que estaban en 2013 y 2014.

DESTINOS IMBATIBLES

L21.- De estos recursos, ¿cuánto corresponde al Caribe mexicano?

FN.-El 80% de esos recursos se destinó a proyectos hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, los cuales son destinos imbatibles con una infraestructura sin paralelo en la región, además de contar con una mano de obra cualificada. No puedo decir cuánto es lo que se va a aplicar este año en el Caribe mexicano, pero sí comentar que traemos un vaivén con varias operaciones para financiar en 2018.

L21.- ¿Cuántos proyectos están bajo análisis para su financiamiento?

FN.- Tenemos cerca de ocho operaciones en análisis de esta región, considerada como una de las más importantes de México; Cancún y la Riviera Maya son destinos que conocemos muy bien desde hace varios años y confiamos en que el desarrollo que hay en estos lugares permitirá un mayor crecimiento de Banco Sabadell.

L21.- ¿Qué vislumbran para Quintana Roo?

FN.- Lo que está previsto para el estado es continuar con el financiamiento de proyectos hoteleros porque es un sector que conocemos, que nos gusta y por el que sentimos vocación desde hace varios años, ya que es un jugador muy importante en la región.

L21.- Se contempla la construcción de 30 mil llaves hoteleras en la entidad…

FN.- Un porcentaje importante de esas habitaciones va a estar en nuestros libros de financiamiento. Es un sector en expansión y como institución aún tenemos mucho por recorrer.

L21.- El banco también apoya a otros sectores…

FN.-Sí. La demanda hotelera es muy grande, pero hay otras compañías que están interesadas en los servicios del banco.

ENTORNO AMIGABLE

L21.- Mérida también se incorpora a sus planes de expansión…

FN.- Hace tres meses abrimos una representación en Mérida, que depende de la de Cancún, para incursionar en el mercado empresarial de Yucatán, el cual es muy dinámico porque en los últimos años ha recibido mucha inversión, sumado a que hay una percepción de seguridad y de un entorno amigable que da confianza a muchos empresarios para invertir en esta entidad, además de los que ya se encuentran establecidos. Nos parece un lugar muy positivo para incursionar como banco.

L21.- ¿Qué avances tienen en Mérida?

FN.- Ya se comenzaron a gestar las primeras operaciones de crédito; tuvimos encuentros con los primeros clientes. Aún es muy incipiente el movimiento por el tiempo que llevamos en la ciudad; sin embargo, consideramos que la aceptación aquí también va a ser positiva, como en otras ciudades donde tenemos presencia.

UN AÑO DE COYUNTURA

L21.- Estamos en un año electoral…

FN.- Es un año coyuntural y nuestra opinión al respecto es que gane quien gane confiamos en que le dará continuidad a la política fiscal y económica, por tanto no vemos un cambio drástico o inesperado, sino al contrario, vemos más años de crecimiento y prosperidad en México, como desde hace 20 años.

L21.- ¿La expansión del Banco Sabadell se verá afectada por este proceso?

FN.- Cuando tomamos la decisión de crecer en México fue a largo plazo y con base a las condiciones y a la firmeza de que es un mercado importante para ser banca comercial. El país no tendrá afectaciones ni por el proceso electoral ni por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

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