Prueba superada

por Latitud21 Redacción

Con la inauguración en Cancún de su vigésimo noveno establecimiento, Best Buy se posiciona como la tienda más grande de tecnología en México 

A mediados de la década de los 60 abrió sus puertas en Estados Unidos la compañía especializada en venta de productos, servicios y soluciones electrónicas ‘Sound of Music’, hoy Best Buy; de entonces a la fecha registra un vertiginoso crecimiento, primero en su país de origen para posteriormente extenderse a Canadá y desde hace nueve años a México, en donde ahora apuesta por el Caribe mexicano.

La que nació básicamente como una tienda dedicada a la venta de discos e instrumentos musicales, hoy en día cuenta con más de mil 500 sucursales en Estados Unidos; desde su expansión en Canadá en 2001 suma ya más de 200 establecimientos, y con nueve años en México, en donde genera más de dos mil fuentes de empleo, recientemente abrió en Cancún su tienda número 29 y hay nuevos proyectos para otros puntos de la república.

Fernando Silva, presidente para México de Best Buy Company, enfatiza la gran oportunidad de negocios que representa el Caribe mexicano para su empresa, en donde esperan posicionarse rápidamente en el gusto de quienes buscan las mejores marcas y artículos tecnológicos que circulan en el mercado. Bajo su batuta se proyectan nuevas tiendas en puntos estratégicos del país, uno de ellos la Riviera Maya, donde en el mediano plazo se considera instalar una sucursal en Playa del Carmen.

LA ENTREVISTA

Latitud 21.- ¿Qué potencial ven en México para el desarrollo de nuevos negocios?

Fernando Silva.- Best Buy Company es una firma global, la más grande de tecnología en el mundo; ahora llegamos a Quintana Roo con la primera tienda en Cancún, estamos por abrir dos más este año, una en Cuernavaca y otra en la Ciudad de México, continuamos con el crecimiento. Somos la única tienda con multicanal, esto es que puedes comprar en línea y puedes acudir a la tienda por tu compra en dos horas garantizadas o lo recibes en tu domicilio el siguiente día o en dos, a más tardar.

L21.- ¿México sería para Best Buy la puerta de entrada a otros países?

FS:- Actualmente tenemos presencia en Estados Unidos, Canadá y México, esperamos abrir nuevos mercados pero ahora nos enfocamos en México, estamos muy emocionados en este país, realmente la marca es muy atractiva. Somos número uno en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde tenemos más tiendas, nos estamos posicionando como la mejor tienda de tecnología en México.

DESTINO DE 

OPORTUNIDADES

L21.- Sobre la tienda de Cancún, ¿qué nos puede comentar?

FS.- Antes que nada déjame decir que a nivel global tenemos más de 50 años y en México celebramos este año nuestro noveno aniversario. Esta es la tienda número 29 en el país. Cuenta con mil 600 metros cuadrados en piso de venta, generamos 70 empleos directos y durante la temporada decembrina llegaremos a más de 100. En México tenemos más de dos mil colaboradores y a nivel global son 130 mil.

L21.- ¿Por qué eligen Cancún para la expansión de Best Buy?

FS.- Cancún es un mercado que perseguimos desde hace cinco años, es una ciudad que crece, es impresionante su crecimiento. Queríamos tener presencia en Quintana Roo y realmente esperamos el mejor éxito. Pensamos que Puerto Cancún es realmente una plaza perfecta para nuestra marca. Estamos enfocados a los cancunenses, queremos ayudar a las familias mexicanas, que son nuestro principal foco, pero también hay muchos turistas aquí de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina que conocen nuestra marca y tenemos que acercarnos a las personas que quieren comprar en Best Buy.

L21.- ¿Tienen planes de crecimiento en Quintana Roo?

FS.- Es nuestra expectativa a mediano plaza, en Playa del Carmen, que es el mercado más grande, pero precisamente ahora nos enfocamos en esta tienda, para desarrollarnos aquí y continuar el crecimiento.

EN TIERRA AZTECA

L21.- La expectativa de crecimiento en México…

FS.- El proyecto es introducir más tiendas aquí, así como explorar nuevos mercados el año que viene, la idea es llegar a Puebla, Querétaro y otras plazas importantes.

L21.- Cuál es el monto de venta que prevén para la temporada decembrina?

FS.- Esta época del año es muy importante, no puedo revelar los números, pero en las próximas ocho semanas se logra 35% de las ventas totales del año, esto es desde la promoción del Buen Fin hasta el Día de Reyes.

L21.- ¿Qué artículos se venden más en México?

FS.- En datos generales nuestra compañía vende más artículos como televisores, cómputo y telefonía. La distribución cambia dependiendo de la temporada comercial, pero a lo largo del año estas categorías son las más demandadas por nuestros clientes.

L21.- ¿La mayor parte de las tiendas están concentradas en Estados Unidos?

FS.- Efectivamente, tenemos más de mil 500 puntos de venta en nuestro país de origen, además de unas 300 en Canadá.

L21.- ¿En cuántas ciudades de Estados Unidos y Canadá tienen presencia?

FS.- En Estados Unidos en más de mil 300 ciudades y en Canadá en más de cien.

MERCADOS POTENCIALES

L21.- ¿Hacia qué segmento está enfocada la tienda?

FS.- Nos dirigimos a todas las personas que aman la tecnología, como son los más jóvenes, y también para ayudar a todos en la educación, entretenimiento y gaming (videojuegos). Somos el número uno en gaming, pero también en otras categorías como computadoras. Estamos en todo lo que se puede conectar, en esa tecnología para disfrutar toda la capacidad que pueden brindarnos. Por eso tenemos el servicio con el que las personas pueden ir a la tienda para solicitar asistencia o también puede ser en su domicilio.

L21.- ¿Cuál es el rango de edad de su principal segmento de clientela?

FS.- Todos necesitan tecnología, los niños de escuela la necesitan, no importa de qué grado sean, y nosotros servimos a todos los segmentos; tenemos tiendas establecidas en zonas de clase alta como Polanco, en la Ciudad de México, y tenemos en zonas de más bajo nivel como Ecatepec, porque todos necesitan tecnología y esa tecnología va a ser el paso para que los niños sean competitivos cuando lleguen a la edad adulta.

MARCAS Y PRODUCTOS

L21.- ¿Cuántos artículos manejan en tienda?

FS.- En piso unos 25 mil y en línea más de 10 mil, todas las mejores y más nuevas marcas de tecnología y todos los accesorios para poder disfrutar estas tecnologías; manejamos entre dos mil y tres mil marcas.

L21.- ¿Cómo están en cuanto a precios?

FS.- En precios tenemos de todo, tanto precios de entrada como prémium; estamos aquí para servir a todos los clientes en sus gustos y necesidades. Nuestra misión es realmente ver cómo podemos ayudar a empoderar a los clientes mexicanos y cómo pueden mejorar sus vidas con mejores servicios y mejores productos, incluyendo marcas propias. En ese sentido podemos decir que contamos con marcas propias muy grandes como Insignia y Rocketfish.

L21.- ¿Qué porcentaje de las ventas totales representan estas dos marcas?

FS.- Es bastante significativo. En Estados Unidos Insignia es la tercera marca más popular entre los consumidores de tecnología.

L21.- ¿Qué porcentaje de las ventas totales representan las que se hacen en línea?

FS.- Nuestra tienda en línea hoy por hoy es una de las más importantes para Best Buy, y en algunas temporadas del año es nuestra tienda número uno en ventas, logrando más de dos dígitos de participación porcentual en la compañía.

L21.- ¿Qué tanto éxito ha tenido en México la opción de compras en línea?

FS.- Las ventas por Internet en México aún se encuentran en una etapa de desarrollo, lo cual brinda un amplio margen de crecimiento para Best Buy, considerando que nuestros productos son de gran afinidad al medio digital y los internautas mexicanos. Bestbuy.com.mx es uno de los 10 mejores sitios de ventas por Internet en México, además nuestra página ofrece los productos a lugares en los que aún no tenemos tienda física, lo cual incrementa nuestro alcance y desarrollo de marca.

L21.- ¿México es un buen mercado para productos que no son de primera necesidad, como es el caso de la tecnología?

FS.- Los consumidores mexicanos siempre están tras la tecnología más nueva, más moderna, no son tan diferentes de los norteamericanos, es totalmente el mismo espíritu, el mismo interés por descubrir cómo pueden facilitar sus vidas a través de la tecnología.

L21.- ¿La información sobre temas de inseguridad en México, desalienta las inversiones?

FS.- La inseguridad es un tema que concierne a todos los que habitamos en México y debemos trabajar juntos para combatirla. La misión de Best Buy es empoderar y mejorar la vida de las familias mexicanas a través de la tecnología. Por ello, es muy importante para nosotros seguir llegando a más ciudades. Estamos seguros de que las autoridades, tanto federales como locales, hacen su trabajo para mejorar la situación que atraviesa México y por nuestra parte seguiremos apoyando al país a través de la inversión en diversos canales para contribuir a su crecimiento económico.