Lotería Ernesto Prieto entrevista

¡Premio mayor! ¡Premio mayor! Los retos de la Lotería Nacional Mexicana

Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional Mexicana, destaca los enormes desafíos con que la institución inicia el año, al fusionarse con Pronósticos

En México pocas instituciones y su labor llegan a convertirse en iconos, tanto por su importancia como por su permanencia durante muchos años. Es el caso de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), que en la antesala de sus dos siglos y medio enfrenta muchos retos.

Si bien es cierto que durante 250 años ha sido testigo y partícipe de momentos importantísimos en la vida de nuestro país (desde la Independencia, pasando por la Revolución, las invasiones francesa y estadounidense, hasta los grandes acontecimientos del México moderno), en los últimos años sufrió un claro abandono y, peor aún, se convirtió en terreno fértil para irregularidades de autoridades en turno, que acabaron por alejar a la Lotenal del objetivo por el que nació: beneficiar con diversos apoyos a los sectores más necesitados y proyectos sociales.

De hecho, fue pieza clave en el financiamiento de obras como el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Ferrocarril México-Toluca, la remodelación del Paseo de la Reforma y la reedificación de la Basílica de Guadalupe, entre otros.

Pero eso es historia, ya que 2020 marca un parteaguas para la institución a partir de su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública, por lo que desde el año pasado Ernesto Prieto Ortega, como director general, lidera estrategias para revertir los números negativos y generar aportaciones a la sociedad.

“El objetivo es sanear la economía de la Lotería Nacional, bajo los principios de austeridad, honestidad, transparencia, eficiencia y el incremento de las ventas”, señala en charla con L21 el funcionario, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

A la espera de los cambios que vengan tras el decreto de fusión, Ernesto Prieto aseguró que continuarán con ajustes para reducir gastos, al tiempo de echar a andar estrategias para incrementar las ventas, enfocadas principalmente en los jóvenes, con el fin de que comprar billetes de la lotería siga siendo una tradición nacional.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la situación actual de la Lotería Nacional?

Definitivamente es una institución muy querida por los mexicanos; si bien es cierto que en los últimos años había sido descuidada por quienes estaban a cargo, en esta nueva etapa estamos tratando de rescatarla y sacarla adelante. El compromiso de todo el equipo es fuerte y yo pienso que por eso lo vamos a lograr, sobre todo porque no puede fenecer una institución que tanto ha aportado a México. La verdad es que es innegable que jugar a la lotería está en el cariño y los usos y costumbres del mexicano, por eso estamos empeñados en sacarla adelante. En todo el año pasado estuvimos bien, con números buenos, y finalizamos muy bien, tratando de avanzar en un camino de recuperación.

¿Cómo cerró 2019 y cómo están de cara al ejercicio 2020?

En términos generales bien, trabajamos para cerrar en números negros, para que por fin podamos cumplir, aunque sea poco pero que ya empecemos a reportar números a la asistencia pública. Desde hace once años que esto no ocurría y gracias a los ajustes que hemos hecho desde que entramos con la encomienda del gobierno federal las cosas han marchado mejor. Te puedo decir que anteriormente le pedían 500 millones de pesos al fisco y nosotros ahora no hemos pedido ni un solo peso. Eso ya es un avance.

NUEVO AÑO, NUEVOS RUMBOS

Inician 2020 con cambios por la reciente fusión con Pronósticos…

Así es, fue casi unánime la votación de los legisladores para la fusión entre la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública. Considero que es algo muy bueno, porque tenemos los mismos objetivos, que es la asistencia pública, tenemos los mismos sorteos y entonces esta alianza fue algo lógico y positivo, va a ser para bien de las dos instituciones y sobre todo de la asistencia pública.

¿Hacia dónde va el cambio, en qué se va a reflejar?

Primero que nada, vamos a ahorrar en mantenimiento y también en personal. Pronósticos para la Asistencia Pública tenía beneficios de 500 o 600 millones de pesos al año, amén de que entre las dos instituciones pagamos cerca de dos mil millones de pesos de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), o sea estamos aportando para programas sociales del Gobierno de la República.

¿Qué tipo de recortes han hecho?

Los ajustes son en todas las áreas. En personal, bajamos sueldos de directivos y ya no hay renta de autos. Se acabaron los lujos. Por ejemplo, antes había arreglos de flores en oficinas de directivos; incluso en mi oficina -al principio-, ponían unas rosas preciosas, en ese rubro eran como 600 000 pesos al año y todo eso lo quitamos. También eliminamos los chefs para funcionarios y director general de la Lotería Nacional, si queremos comer ahí, compramos y lo calentamos, todo va enfocado hacia el ahorro y la eficiencia. Estamos siguiendo 100% las instrucciones del presidente López Obrador, su normatividad y vamos muy bien, así es como tratamos de sacar adelante a la institución.

¿Están reduciendo personal?

Sí, actualmente son más de seiscientos empleados en la Lotenal y más de 320 en Pronósticos, pero reduciremos esas cifras. Es un hecho que con esta fusión reduciremos la plantilla de trabajadores, tanto de una como de otra, para no hacer duplicidad de funciones; vamos a tratar de ensamblarlas para que ahorremos lo más posible. Pero los principales cambios serán en mandos medios y altos.

¿A partir de cuándo empezarán a funcionar ya con la fusión?

Es un proceso; primero fue aprobada en la Cámara de Diputados, luego pasó a la de Senadores y de vuelta a los diputados con las observaciones pertinentes. Una vez que se haga la publicación y entre en vigor, vamos a sacar adelante todos los pendientes. El decreto nos va a permitir ir avanzando, porque todo es concatenado; una vez que el decreto se publique pasan treinta días para que la Secretaría de Hacienda, que es nuestro órgano de control, fije todos los temas. Después de eso tendremos seis meses para hacer la fusión física y financiera.

VENTAS Y MERCADOS

¿Actualmente cuáles son los principales sorteos, en términos de ventas?

El Mayor, el Zodiaco y los magnos; por ejemplo, puedo decir que los mejores son los del 24 de diciembre (el Gordito) y el 31 de diciembre, los especiales como el de la Virgen de Guadalupe, pero en sí vamos avanzando mucho en todos. Por ejemplo, en diciembre de 2018 es cuando más se ha pagado en premios (540 mdp), cuando recién iniciamos el proceso. Vamos bien, la Lotería Nacional nunca ha rebasado los seis mil millones de pesos en ventas y esperemos que nos vaya bien en el recuento de 2019. Ojalá podamos alcanzar esas cifras; hasta el tercer trimestre llevábamos más de cuatro mil millones de pesos, alrededor de 30 millones más que en 2018.

O sea que ya están saneando las finanzas…

Claro, vamos bien, no como quisiéramos, pero el hecho de que estemos saliendo en números negros es porque hemos ahorrado, hay mucha austeridad en todas las áreas.

¿Cuáles son los estados con más arraigo en la compra de billetes para los sorteos?

La mayor parte, un tercio de las ventas (35%), se concentra en la zona metropolitana y el área conurbada de la Ciudad de México; otra parte importante es en la zona sureste y la Península de Yucatán, que concentran más de 20% de las ventas (principalmente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco). Le sigue Guadalajara, donde también se vende muy bien, y Monterrey.

¿A qué proyectos o programas destinarán estos recursos?

Lo que queremos primero es la autosuficiencia, que ya no dependa de los recursos fiscales, lo estamos logrando poco a poco y esperamos cerrar bien los números del año que acaba de concluir. Después vendrán las aportaciones a diversas causas, como antes, con sillas de ruedas, equipos médicos, ambulancias y demás.

JÓVENES, EN LA MIRA

¿Planes para 2020?

Tenemos previsto incrementar las agencias expendedoras, son 150 aproximadamente en el país y estamos por sacar más. De hecho, hay muchas plazas que las han dejado o se han retirado. El problema principal al que nos enfrentamos en las ventas es que la gente que compra se hizo mayor y lo mismo pasó con la gente que vende, por eso ahora estamos buscando a los jóvenes para invitarlos a que participen en los sorteos de la Lotería Nacional.

¿Cuál es la expectativa de clientes que esperan captar?

Hay 22 millones de jóvenes entre los 18 y 40 años en el país; todos ellos no compran lotería, es el mercado al que queremos llegar, por eso vamos a invitarlos a que participen con nosotros.

¿Qué estrategias van a utilizar?

Invitarlos continuamente, vamos a promover los sorteos más que nada en las redes sociales, medios impresos y electrónicos.

250 AÑOS DE HISTORIA

Este 2020 están de aniversario, dos siglos y medio de existencia…

Así es, el 250 aniversario; vamos a hacer un gran evento, sorteo magno y eventos mensuales para la comunidad cada día 7 (desde febrero a agosto). Vamos a hacer eventos con gente que nosotros hemos promovido en nuestros billetes, de todos los sectores; la Filarmónica de Toluca, por ejemplo, y artistas cuya imagen hemos promovido en los billetes; ahora es tiempo que ellos nos ayuden.

Han llevado la imagen de muchas personas, empresas y dependencias en sus billetes, ¿cuál es el objetivo principal?

En 2019 no tuvimos recursos para publicidad, y aprovechamos eventos para promover la Lotería Nacional; por ejemplo, fuimos a Ciudad Madero, a Veracruz al 500 aniversario de la llegada de los españoles y a muchos otros eventos.

SORTEOS Y FINANZAS TRANSPARENTES

¿Cómo garantiza la transparencia en los sorteos?

La gran ventaja de la Lotería Nacional es que todos los sorteos los manejan los niños; los adultos no tocan para nada las bolitas. Así que esa es la gran credibilidad; los niños “gritones” manejan todo, son los que abren las esferas para que salgan las bolitas, las toman y cantan el premio.

¿Nada de corrupción?

Lo que les pedimos es que crean en nosotros, que confíen, estamos en otra etapa en la institución y por eso estamos abiertos a cualquier escrutinio que nos hagan. Todas las acciones que hacemos están reguladas con el órgano de control, las autoridades y todo está supervisado. No tenemos nada que esconder; ahora somos diferentes, somos honestos, queremos el bien del país y de las instituciones.

UN PAÍS QUE AVANZA

¿Cómo ve la situación del país en términos generales?

Todos los cambios tienen resistencias, siempre buscan la forma de frenarlos, desacreditarlos. Estamos en esa etapa, en la consolidación de los cambios de la 4T, lo mismo me está pasando a mí en la Lotería Nacional, por personas que se sienten afectados. A nivel nacional el presidente está trabajando y cambiando algunas cosas; las resistencias son normales y naturales. Es cierto, no se arreglará todo de un día para otro, se requiere de un cambio continuo, y esto es a través de la educación, es lo único que nos va a ayudar a sacar adelante al país y a los jóvenes.

¿El llamado a los mexicanos?

El llamado es para todos, que entendamos que el país, que México, es lo más importante. No debemos desaprovechar oportunidades, ni caer en provocaciones, hay que dejar trabajar para sacar adelante el país.

Institución histórica

1770
se emitió el reglamento de la Real Lotería General de la Nueva España

1920
se publicó en el DOF el decreto presidencial que creó la Lotería Nacional para la Beneficencia Pública; en 1940 cambió a Lotenal

250
años cumple la Lotería Nacional el 7 de agosto de este año

1946
se instaló en la CDMX, en Reforma # 1, en el edificio El Moro y no se ha vuelto a mover; antes al menos tuvo seis sedes

Crisis y ajustes

540 mdp
fue el déficit reportado en 2018

5000 mdp
sumó el déficit acumulado en 11 años (de 2008 a 2019)

600 000
pesos anuales gastaban en la compra de arreglos florales para las oficinas

15 mdp
pagaban en rentas de vehículos para altos directivos

600 000
pesos al año gastaban en jardinería del edificio sede en la Ciudad de México

20-30%
de ahorros prevén con los recortes en Lotenal y Pronósticos

2000
personas es la plantilla de trabajadores actuales, pero la van a reducir


¿Quién es Ernesto Prieto Ortega?

Formación académica
* Licenciado en Derecho por la Universidad de Querétaro (1977)
* Cuenta con diversos cursos en Derecho Laboral, Penal y Procesal por la UAQ
* Diplomado en Amparo y Derecho Electoral por la Universidad de Celaya

Treinta años en la función pública
* Juez municipal en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, (1976)
* Secretario del Comité de Agua Potable de Salamanca, Guanajuato, (1985)
* Subtesorero de Fiscalización del gobierno del Distrito Federal (2002-2002)
* Asesor del Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2002-2003)
* Director general del Registro Civil del Gobierno del Distrito Federal (2003-2006)
* Director general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Distrito Federal (2006-2008)
* Director de la Lotería Nacional (2018 a la fecha)

Ámbito político
* Candidato a la alcaldía de Salamanca, Guanajuato, (1994) y a la gubernatura de Guanajuato (2012)
* Coordinador y enlace de la campaña En la defensa del voto y la democracia de México, emprendida por Andrés Manuel López Obrador

Leave a comment