Presentan estrategia digital de turismo para México

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, presentó la estrategia digital para la contención de crisis del sector turístico.

Encabezó una videoconferencia con los principales actores del sector, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada.

La campaña se compone de tres fases: Inmediata, Intermedia y de Recuperación, cada una con su propio mensaje.

Estará dirigida tanto al mercado internacional, enfocada en 16 mercados estratégicos; como al doméstico y abarcará todos los segmentos de la industria.

Expuso que por la pandemia mundial los daños económicos serán incalculables.

La industria del turismo está siendo una de las más vulnerables.

Por tanto, a todos los participantes les hizo un llamado a la unidad y a trabajar de la mano para salir adelante.

“Como lo hemos demostrado los mexicanos en los momentos difíciles que se nos han presentado”.

Precisó que la Secretaría de Turismo a su cargo, a través de la plataforma VisitMexico y en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñaron una estrategia digital para el sector turístico del país.

Esto se realizará durante esta contingencia sanitaria.

Recordó que en México ya hemos vivido, sufrido y sobrevivido a desastres naturales y epidemias, como la de la influenza AH1N1 que en 2009 impactó principalmente a nuestro país.

De esa, tardamos 32 meses en recuperarnos en cuanto al mercado internacional.

Hay que actuar ahora

“Es de suma importancia que mandemos un mensaje de unidad y empatía al mundo y nos enfoquemos en estar listos para cuando la fase de recuperación inicie”, aseguró.

Por tal motivo diseñaron tres fases: Inmediata, Intermedia y de Recuperación.

Inmediata

* Conlleva el mensaje: “Nos vemos pronto”
* Tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México, al decir que nos reencontraremos para enamorar a nuestros visitantes.

Intermedia

*De empatía, tiene el lema: “El viaje está dentro de nosotros”.

Recuperación

*Bajo el lema: “México te necesita”.

Tras el distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia.

Mercado nacional

“Nos enfocaremos en nuestro mercado nacional, mediante la orientación de nuevas experiencias de todos nuestros destinos», dijo.

Invertirán 300 millones de pesos de la mano del Consejo de la Comunicación.

La idea es que los mensajes de los destinos permeen en cada hogar mexicano.

Agregó que, en general, son tres campañas para distribuir los tres mensajes:

  • Internacional
  • Nacional
  • Online de acompañamiento.

La internacional va hacia 16 mercados estratégicos:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • ReinoUnido
  • Italia
  • Francia
  • Alemania
  • España
  • Colombia
  • Brasil
  • Argentina
  • Perú
  • Chile
  • Australia
  • China
  • Japón
  • Corea del Sur.

Además, hacia ocho audiencias estratégicas:

  • jóvenes
  • familias
  • parejas
  • negocios
  • mercadode lujo
  • LGBT
  • inclusivo
  • BabyBoomers.

La nacional también tendrá tres fases, cuyos mensajes se enfocarán al mercado doméstico y la industria turística nacional.