Primera planta en México que genera electricidad y biogás con nopal: Nopalimex

Morelia.- La planta Nopalimex, que fue inaugurada este miércoles por autoridades estatales, es la primera en México en la producción de biogás y energía eléctrica a partir del nopal.

De acuerdo con la información emitida por la empresa innovadora, un metro cúbico de biogás equivale a un litro de gasolina, pero 40 por ciento más barato.

En este mismo sentido, la planta de Nopalimex dijo que otros productos que se podrán extraer son etanol, nopal para consumo humano, humus orgánico y agua nitrogenada que funciona como fertilizante.

Este año la meta es alcanzar la producción de 3 millones de litros (anuales) que permitirán cubrir el 50 por ciento de la demanda de combustible del servicio público en el municipio de Zitácuaro, estimó la empresa.

En la planta localizada en el municipio de Zitácuaro, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que este proyecto ambicioso ayudará a que más municipios y productores se sumen a esta innovación.

“He andado promoviendo esta gran idea para que, desde el Lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cárdenas, podamos hacer un parque verde para plantar nopal y poner distintas plantas de biogás al margen de la autopista Siglo XXI, y así, detonar este recurso”, apuntó.

Aureoles Conejo destacó que la generación de biogás ayudará a la conservación del medio ambiente, ya que la intención es que el transporte público pueda hacer la conversión de su parque al uso de gas natural.

Fuente: el financiero