En un comunicado, la dependencia federal señaló que la plataforma Airbnb viola lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos contra las plataformas de hospedaje Airbnb y Booking por publicidad engañosa y cláusulas abusivas, respectivamente.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que la plataforma Airbnb viola lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor pues ‘miente’ en su publicidad al señalar que tiene las comisiones ‘más bajas del mercado’ (3-5 por ciento).
Así también, la Procuraduría señaló que en los términos y condiciones de contratación, Airbnb establece una comisión de entre el 3 y el 20 por ciento por el servicio de intermediación.
En cuanto a Booking, la dependencia indicó que esta plataforma de comercio electrónico tiene cláusulas ‘abusivas’, a través de las cuales se deslinda de cualquier responsabilidad legal. Encontró que dicha compañía tiene prestaciones ‘desproporcionadas’ tales como la renuncia a la jurisdicción de los tribunales mexicanos.
Por lo que la procuraduría señaló que ambas plataformas no cuentan con un domicilio en el país para que los clientes establezcan quejas.
Respecto a estos señalamientos, Rocío Paniagua, directora de Asuntos Públicos de Airbnb en México, indicó que Airbnb analiza cada uno de los presuntas violaciones presentadas por la Profeco.
«Estamos en toda la disposición de trabajar con la Profeco para resolver cualquier duda y ver qué podemos hacer para atender a nuestra comunidad en México», dijo en entrevista telefónica Rocío Paniagua, directora de Asuntos Públicos de Airbnb en México.
Puntualizó que el 97 por ciento del total de la tarifa va a los anfitriones, mismos que fijan el precio de los alojamientos y que estos cuenta con un seguro por daños de hasta un millón de dólares en las propiedades que se ofertan en su sitio y aplicación.
«En términos de seguridad nuestros anfitriones cuentan con una cobertura de hasta un millón de dólares», subrayó.
Airbnb aclaró que si bien no es propiamente un prestador de servicios de alojamiento, sus usuarios cuentan con el respaldo de la empresa ante una eventual ‘mala experiencia’.
«Nosotros nunca hemos dicho que somos prestadores de servicios de alojamiento, quienes lo hacen son los anfitriones. Sin embargo, que nosotros no prestemos el servicio no quiere decir que seamos indiferentes a la experiencia de los usuarios» detalló en entrevista telefónica.