Sargazo, un dolor de cabeza para Quintana Roo en 2019

por Redacción
 Para la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) la principal preocupación para el próximo año es el sargazo.

Playa protegida de Sargassum por una barrera flotante. Foto: TheOceanCleaner

Para la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) la principal preocupación para el próximo año es el sargazo, por lo que está solicitando un presupuesto de 250 millones de pesos para contratar servicios de contención, limpieza y disposición del alga en mar y playa, independientemente del financiamiento para investigación que se promueven por medio de los Consejos Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología y de la Sectur, manifestó su titular Alfredo Arellano Guillermo.

«Estamos trabajando en Puerto Morelos, Cancún, Tulum, Mahahual y Akumal. En Playa del Carmen se labora en la limpieza de playas y la colocación de barreras para contener el sargazo, actividades que estaremos concluyendo a principios del próximo mes», señaló.

En los trabajos de contención, recolección y disposición del alga ya se invirtieron más de 60 millones de pesos.

En los trabajos de contención, recolección y disposición del alga ya se invirtieron más de 60 millones de pesos. Foto: MBC

 

«Hay varias empresas contratadas y estamos demostrando la viabilidad de la tecnología de barreras de contención. El próximo año analizaremos con la nueva autoridad federal y los municipios cómo abordar esta problemática y cuál puede ser la mejor opción metodológica para atenderla», agregó Arellano Guillermo.

El funcionario recordó que un consejo de organizaciones presentó un modelo de barcaza recolectora que está en pruebas, pero se trata de un proyecto privado que aún se está ajustando, de hecho la máquina se regresó a los talleres para hacerle modificaciones.

En su momento, la Semarnat la evaluará y pondrá en la mesa su funcionamiento. De ser viable, habrá qué ver los recursos para su financiamiento.

Sobre el presupuesto para la compra de maquinaria, dijo que se trabajan con el Congreso Federal algunas propuestas financieras, a fin de prevenir contingencias el año próximo.

Dejar un comentario