Radio Fórmula: Al aire

por Latitud21 Redacción

A casi 23 años de incursionar en Cancún, Radio Fórmula Quintana Roo afronta los retos de la comunicación

Víctor Manuel Vera Castillo Director general de Radio Fórmula

“El trámite de llegada de Radio Fórmula, el grupo radiofónico con los comentaristas líderes del país, empezó a gestionarse hace 23 años. El panorama de la radio en Quintana Roo era diferente, fuimos la primera estación de radio hablada, somos pioneros.

Para la apertura de Radio Fórmula en Cancún fue fundamental el respaldo de la familia Azcárraga. En 1994, Gabriel Núñez (q.e.p.d.), vicepresidente de Radio Fórmula México, me invitó para dirigir la emisora. Por aquel entonces mi proyecto principal era la guía turística Cancún Tips, que marcó historia en el rubro turístico, además de la campaña ‘Mundo Maya’.

Tiempo después invité al periodista Arturo Medina para dirigir nuestro primer noticiario local (NotiFórmula AM), posteriormente se integró Pilar Jufresa. Ante la aceptación y confianza que el noticiario tuvo desde entonces decidimos producir también NotiFórmula PM.

Con las nuevas tecnologías de comunicación el reto que tenemos todos los días es estar a la vanguardia en materia periodística y tecnológica sin perder de vista nuestra premisa principal: no defraudar la confianza y credibilidad de nuestros radioescuchas.

La preferencia que hoy tenemos entre el público quintanarroense es gracias al trabajo entusiasta y profesional de los casi 80 colaboradores con los que contamos. Debo destacar la aportación profesional de mi hija Cire Vera a este proyecto, gracias a su entrega y dedicación logró consolidar la estación.

Este año 2016 a punto de concluir significó un reto muy grande para las empresas y medios de comunicación en general, por diversos motivos: políticos, económicos, sociales. Con empeño y creatividad hemos salido adelante, propiciando la confianza y certeza que en el próximo 2017 continuaremos fortaleciendo este medio que ha sabido afianzarse en el Quintana Roo de hoy”.

Arturo Medina Conductor de Notifórmula AM

“Tras 10 años de trabajo profesional en radio y televisión en el área de deportes en México asumí que era un gran reto despegar en Cancún. Eso fue hace 21 años, época en la que los programas noticiosos radiofónicos en Quintana Roo no evolucionaban.

Fue entonces que tuve la propuesta del señor Víctor Vera y nació NotiFórmula, con la intención de hacer un noticiario que estuviera al nivel de los que se hacen en la Ciudad de México, en congruencia con lo que hacía la cadena nacional de Radio Fórmula.

Con el apoyo de Pilar Jufresa fuimos consolidando el noticiario, no solo de manera informativa sino también dando opiniones, siempre con seriedad y tratando de ser lo más imparciales posibles. Más adelante entró la comunicadora Paty Suárez a refrescar el horario de la tarde, y todos esos componentes nos fueron fortaleciendo.

En los primeros 15 años que dirigí el noticiario con Pilar, NotiFórmula tuvo una duración de una hora. Gracias a la aceptación de los radioescuchas se extendió a dos horas desde hace tres años.

El gran reto que tiene la radio hoy en día es captar a las nuevas audiencias que están absortas en las redes sociales e Internet, es su principal fuente de información, donde también nosotros participamos; pueden escucharnos en fragmentos y a la hora que gusten”.

Pilar Jufresa Conductora de Reformulando

El compromiso de Radio Fórmula QR es ser un medio que no usamos para vanidades ni para enriquecernos; somos una empresa responsable con nuestra sociedad, y esa premisa me dio la oportunidad de comunicarme de manera directa con la gente, no obstante que estudié diseño industrial, de ser teatrera y sentir muchos nervios al frente de un micrófono.

Inicié con Arturo Medina en NotiFórmula. Surgió después el programa sabatino ReFormulando, ya con seis años al aire, un programa oportuno al tratar problemas que enfrentan los diferentes sectores de una comunidad. Busco hacer las preguntas interesantes tanto para el invitado, para darle su lugar, como para el radioescucha. ReFormulando es muy latente, muy activo, donde también se ha abierto lugar a la caricatura política; como actriz invito a otros compañeros a que hagan personajes, yo escribo los sketches y pongo la música. También hay espacio para las encuestas en calle para conocer las inquietudes de la comunidad, e incluso un espacio para abordar temas de turismo con la colaboración de Ana Mari Irabién.

En ReFormulando encontré el espacio para tratar temas de actualidad con un enfoque más profundo, abriendo los micrófonos para que la gente invitada exprese y diga lo que piensa”.  (Marlene Hernández).

 

Dejar un comentario