Rebeldías humanas: transgéneros

por NellyG

A lo largo de nuestra historia como humanidad hemos tenido individuos que rechazan los convencionalismos sociales establecidos. Gracias a algunos de ellos se han impulsado los grandes cambios sociales; pero dentro de estas rebeldías podemos encontrar algunas que no aportaron absolutamente nada, sino todo lo contrario.

Cuando volteamos al pasado podemos aprender tanto de nuestras derrotas y de nuestros éxitos como humanidad, pero siempre he creído que tenemos amnesia colectiva. Nos enfocamos en cosas evidentes y evitamos analizar las sutilezas que nos llevan a grandes conflictos.

Yo abiertamente escribo aquí que no estoy de acuerdo con muchas situaciones que se están dando con el tema de los transgéneros; no me voy a poner a determinar que si transexuales, binarios, cisgéneros etcétera, etcétera.  Hablemos de la idea general: personas que no sienten que su sexo biológico los represente.

Ellos o ellas, como personas, son incluso admirables por querer romper con estereotipos, pero no deben perder de vista lo evidente: biológicamente el cuerpo femenino tiene características diferentes al cuerpo masculino; obvio, las más evidentes, nuestros órganos sexuales. Pero esos sólo representan una parte de esas diferencias, ya que fisiológicamente existen también una serie de diferenciadores que operan al interior del cuerpo. Puedo entender que a alguien NO le guste el convencionalismo social de la ropa o del comportamiento permeado socialmente. Ejemplos: las mujeres usan vestido y tacones; los hombres, traje y corbata. Las mujeres deben ser delicadas y los hombres, rudos. Diluir esos estereotipos vale la pena; si un hombre quiere ponerse una falda, adelante; ya lo hacen en algunos países. Sin embargo, un cuerpo femenino no puede competir con un cuerpo masculino en temas deportivos, ¿Por qué un hombre que ahora es una mujer trans insiste en competir con mujeres? Esto es super egoísta y mala onda, ya que sabe que va a ganarles, ¿Dónde quedó la sororidad? ¿La discriminación en este caso es nuevamente para las mujeres biológicas? Pues que se haga una categoría deportiva diferente para mujeres y hombres trans; así compiten entre ellos con sus características fisiológicas y biológicas similares, ¿Dónde está la discriminación en eso?

También socialmente no se pueden dar premios o reconocimientos diseñados para mujeres u hombres biológicos vs transgéneros; en dado caso deberíamos eliminar las categorías por género.  Ahora, por el día de la mujer dieron reconocimientos por trayectorias feministas a mujeres trans… ¡¡¡POR FAVOR!!!  Eso está totalmente mal. Nacieron hombres y vivieron como hombres hasta cierta edad, piensan como hombres y fisiológicamente son hombres. Imposible compaginar ese concepto.

Cada que oigo que critican a alguien por expresar fallas evidentes en contra de estos comportamientos, pienso en el famoso cuento de Hans Christian Andersen: “El traje nuevo del emperador”. Resumiendo: a un emperador, unos estafadores le venden un traje que sólo pueden ver los puros de corazón… Cuando sale en procesión, un niño grita entre toda la multitud ‘¡el emperador está desnudo!’. Pero ningún adulto se atrevió a decir nada por temor a que lo tacharan de impuro…. Y ahora se nos tacha de transfóbicos…

Inna German Gómez
  • Mirada empresarial
  • Empresaria
  • @Innagg