Semarnat abre controversia constitucional contra centro urbano en Holbox

por Latitud21 Redacción

La Semarnat y Conanp iniciaron una controversia en contra del Programa de Desarrollo Urbano en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, porque compromete un Área Natural Protegida.

En esta zona habitan más de mil 100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inician controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbanopublicado por el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo .

La controversia se da en respuesta al Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Lázaro Cárdenas, publicado el viernes 13 de abril , en el cual se establece la creación de un nuevo centro de población en la Isla Grande de Holbox a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

«Esta publicación contraviene el articulo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LEGEPA) que enuncia: “En las Áreas Naturales Protegidas, no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”, según se lee en el comunicado.

La SEMARNAT y CONANP argumentaron que dicho programa es inconstitucional y pone en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y Yum Balam . Además, invade competencias de la esfera federal.

La isla de Holbox forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, ubicada al norte del estado de Quintana Roo y en 1994 fue decretada como un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF).

Esta zona es el hogar de 4 especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos, tortugas marinas, jaguares, sitios de reproducción del flamenco rosado, de agregación de tiburón ballena y más de mil 100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo.

Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio el anuncio vía Twitter