Solas, invisibles; unidas, invencibles

por ahernandez@latitud21.com.mx

Como nueva líder de Amexme Cancún, Miriam Escalante Rejón promueve la unidad y la capacitación constante de las mujeres empresarias 

Empezó muy joven en el mundo laboral, con sólo 15 años, y gracias a su responsabilidad y su compromiso, de inmediato fue escalando en el hotel donde trabajaba, se fue abriendo paso, profesionalizándose poco a poco y entendiendo que en esta vida las oportunidades se las tiene que crear cada uno. 

Fue su único trabajo, duró siete años, porque entonces, decidió que era el momento de crear su propio negocio, una agencia de viajes. Tenía entonces 21 años, pero su visión, su tenacidad y su ADN de innovación constante, la llevaron por una fructífera senda, abriéndose paso en un mundo competitivo y diversificando sus negocios. 

Hoy, Miriam Escalante Rejón es la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Cancún, desde donde comparte su experiencia con las socias y sigue aprendiendo, creciendo, sumando y aportando a la economía de la ciudad y del estado, como lo ha hecho en todas las cámaras y organismos de los cuales ha formado parte.

COMPROMISO

Al rendir protesta como la nueva presidenta de Amexme Cancún, en presencia de la presidenta nacional de Amexme, Lucero Cabrales García Conde, expresó su convicción de que ser mujer es sinónimo de valentía, pues el crecimiento en las esferas académica, profesional o política no ha sido sencillo para las mujeres.

“Asumo con responsabilidad y lealtad los principios de Amexme, y quiero decirles que el liderazgo de la mujer sigue creciendo en todos los campos e ir juntas nos hará el camino más empático, más sencillo y más sensible. ¡Porque solas invisibles, pero unidas invencibles!”.

LA ENTREVISTA

¿Qué significa este nuevo compromiso al frente de Amexme, y cómo lo asumes?

Lo asumo con gran responsabilidad; estoy muy emocionada de representar a las mujeres empresarias de Cancún, y siendo Amexme la cámara más importante de las mujeres, es algo que me llena de orgullo.

Obviamente es una gran responsabilidad y tengo un gran proyecto para todas las mujeres del estado, no sólo de Cancún, sino del estado.

Para mí, que nací aquí, es un gran reto y un privilegio, tengo un profundo amor por Cancún, y por todo el estado, amo cada parte de mi estado.

¿Cuántas afiliadas son?

Tenemos 85, más todas las emprendedoras, que son alrededor de 15; y afortunadamente hay muchas en la lista con toda la documentación en la notaría para sumarse.

¿Cuáles son los rubros en los que te vas a enfocar durante tu gestión?

La primera, sin duda, es la empresarial. Quiero que las empresas de mis socias crezcan, en todos los ámbitos, darle los accesos, tanto en el desarrollo económico, desde un permiso, que puedan tener todas las facilidades para avanzar más rápido. Esa es la parte primordial.

Además, la capacitación; es algo bien importante, porque necesitamos que vean el futuro de sus empresas, estamos en un cambio completamente de digitalización, y es importante que tengan la capacitación al respecto, de las oportunidades que hay en todo el panorama mundial, para que sus empresas se vean enfocadas hacia allá.

Hay otros rubros que también impulsaremos, como la parte del networking, la red entre ellas, primero aquí en el estado e irlas llevando hacia todos los estados del país, para que tengan una red amplia con todas las facilidades que se les puedan dar en el networking.

¿En qué segmentos se están desarrollando más, de qué áreas son, principalmente, las empresarias y emprendedoras cancunenses?

La mayoría son servicios, pero hay retail, restaurantes… la verdad es que hay de todo, tenemos desde despachos de abogadas, notarías, tenemos una amplia variedad de socias.

¿Qué representa Amexme Cancún para la cámara a nivel nacional?

Amexme nace en Francia, Amexme Cancún es un capítulo del organismo a nivel nacional. Aquí, en Cancún, tenemos 21 años, somos un capítulo bastante fuerte, lo fundó Gabriela Rodríguez.

¿Cómo empezaste en Amexme, hasta llegar a este liderazgo? Compártenos tu experiencia.

He estado en mesas directivas, consejos directivos de cámaras y organismos empresariales, obviamente me fui empapando para poder hacer un buen papel estos tres años.

¿Y cómo encuentras a Amexme?

Es una asociación muy fuerte de mujeres, es un equipo super colaborador, cuando yo entré, se sumó un gran consejo, super fuerte, diciéndome ‘en qué te ayudo’, ‘cómo le hacemos’, tienen ganas de trabajar en equipo, de sumar, de aportar, y eso me motiva para que esto pueda seguir creciendo como asociación, y nosotras como mujeres, como empresarias.

¿Hasta cuándo vas a estar al frente?

Son tres años, de 2023 a 2026.

PRODUCTIVA TRAYECTORIA

¿Cuándo iniciaste tu carrera en los negocios y cómo has ido escalando?

De carrera profesional tengo 23 años, trabajando, como empresaria casi 16 y en Amexme tengo 10.

Empezaste con agencia de viajes, pero te fuiste diversificando, cuéntanos, ¿Cuáles son los giros de tus negocios?

Tengo diferentes empresas, de construcción inmobiliaria, estoy construyendo departamentos; también tengo agencia de viajes, tengo iluminación con la que presto servicio a hoteles, y restaurantes.

Empecé muy chiquita, y la diversificación es algo que me apasiona; cuando vino la influenza, hace como 10 años, justamente fue un tema que me preocupó, en ese entonces sólo tenía mi agencia de viajes, y a todos los que vivíamos del turismo nos impactó, yo dije ‘se me cayó el negocio, ¿qué voy a hacer?’, entonces decidí que tenía que diversificarme, porque no podía quedarme de brazos cruzados si se caía el turismo. 

Me di cuenta que en los negocios, diversificar es básico; entonces dije, si un día no hay turismo, tengo la construcción; si esta se detiene, tengo restaurantes… y si estos no tienen buena afluencia, tengo iluminación… y así he sido, siempre apostando, siempre generando, buscando alternativas. Ha sido un trabajo de 20 años y de mucha capacitación.

¿Cuántas fuentes de empleo generas?

Actualmente como 500 colaboradores, entre todos los negocios.

LUCHANDO POR OPORTUNIDADES

¿Cómo ves el potencial que se abre para ustedes con las obras de modernización e infraestructura que se están realizando, para diversificar la economía?

Justamente por eso queremos hacer más fuerza en el papel que juega la mujer, para romper estos techos de cristal y que haya una igualdad real de oportunidades, desde una obra, que también haya oportunidad para las empresas de las mujeres. 

En Amexme tenemos socias con constructoras, con maquinaria pesada, entonces, pues qué mejor, bienvenidas las obras, pero que también se les dé las mismas oportunidades a mis socias.

En el ámbito de seguridad, ¿cuál es la situación a la que se enfrentan las empresarias y qué recomendación o llamado haces a las autoridades para que no tenga un impacto negativo?

Yo creo que es un trabajo en conjunto, tanto de la sociedad, como gobierno, como seguridad pública, es un trabajo en conjunto. Nos tenemos que unir como sociedad, no podemos dejar toda la responsabilidad a aquel lado; debemos colaborar todos en lo que nos corresponda. Te voy a poner un ejemplo, Rotarios hace un aviso de vecinos como policías, eso ayuda a la seguridad, a poder decir, ‘aquí están, aquí al lado’, pero sí tiene que ser un trabajo en conjunto, y bueno, es innegable que sí tienen muchísimo que hacer las autoridades al respecto, sin duda.